dc.contributorArias Obregón, Jaime
dc.creatorTorres Hernández, William Alexander
dc.date.accessioned2018-08-03T15:06:48Z
dc.date.available2018-08-03T15:06:48Z
dc.date.created2018-08-03T15:06:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7918
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propuesta la composición de una pieza musical para el formato orquesta de cámara de guitarras, aplicando el minimalismo y las células rítmicas características del pasillo colombiano, con el fin de enseñar y difundir este ritmo y la técnica guitarrística en estudiantes de guitarra del Centro Cultural Bacatá de Funza Cundinamarca de manera grupal. La propuesta está basada en el procedimiento y técnica de composición utilizado en la obra “Paisaje Cubano con Rumba” del maestro Leo Brouwer. Durante el desarrollo del trabajo son usadas herramientas tales como: la encuesta, el análisis musical y la revisión documental.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationALCALDIA DE FUNZA - CUNDINAMARCA. (10 de 03 de 2017). ALCALDIA DE FUNZA - CUNDINAMARCA. Obtenido de http://www.funzacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relationÁlvarez, V. W. (1991). La musica guitarristica de Leo Brouwer (una concreción de identidad cultural en el repertorio de la musica académica contempotánea) . Revista musical chilena, 19-41.
dc.relationCarpentier, A. (2004). La musica en Cuba . La Habana: Letras Cubanas.
dc.relationCruce de palabras Telesur. (12 de Diciembre de 2012). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wZG2Rdnatek
dc.relationCuartas, S. L. (2009). Investigacion - Creaciòn un acecamiento a la investigaciòn en las artes. Revista Horizontes Pedagògicos, 87-92.
dc.relationDavid W. Johnson, R. T. (1995). Los nuevos circulos de aprendizaje. cooperacion en el salon de clases y la escuela. . Estados Unidos de America: Asociacion para la supervision y desarollo de programas de estudio. .
dc.relationFrida Diaz Barriga Arceo - Gerardo Hernandez. (2002). Estrategias docentes para un aprtendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. México, D.F.: McGraw-HI.
dc.relationFUNZA CENTRO CULTURAL BACATÁ. (s.f.). FUNZA CENTRO CULTURAL BACATÁ. Obtenido de http://www.centroculturalbacata.gov.co/quienes-somos/
dc.relationGalán, N. (1983). Cuba y sus sones. Valencia: Pre-Textos.
dc.relationGann, K. (01 de 11 de 2001). Minimal music, maximal impact. Obtenido de NewMusicBox: http://www.newmusicbox.org/articles/minimal-music-maximal-impact/2/
dc.relationGrenet, E. (1997). Musica cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio . En R. Giro, Panorama de la musica popular cubana . Cali : Universidad del valle / Letras cubanas.
dc.relationHernadez, I. (2004). Leo Brouwer. Gajes del oficio. La Habana, Cuba.: Letras cubanas.
dc.relationLaboratorio de innovacion educativa - cooperativa de enseñanza Jose Ramòn Otero (sociedad coperativa madrileña). (22 de 12 de 2009). Documentaciòn-AprendizajeE-Coopereativo què-por què-para què-comò, aprendizaje cooperativo. Obtenido de Formacion profesional Jose Ramon Otero: http://labmadrid.com/wpcontent/uploads/2016/03/Lab-01-DOCUMENTACIO%CC%81N-APRENDIZAJECOOPERATIVO.pdf
dc.relationLeymarie, I. (2005). Cuban fire, la mùsica popular cubana y sus estilos. Madrid : Akal.
dc.relationMersmann, H. (1963). Método para el analisis de la música contemporánea. Revista musical chilena , 37 - 54.
dc.relationMiranda, M. d. (20 de septiembre de 2012). Rumba columbia from Matanzas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7oYr3aarM6Y
dc.relationMiranda, M. d. (21 de Febrero de 2013). A rare Rumba from Matanzas Cuba. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Px9hVx08njs
dc.relationMiranda, M. d. (18 de Marzo de 2013). Rumba Yambú Havanna style. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zrV4k-Frtv8
dc.relationMontalvo, F. L., & Pérez, J. A. (2006). Método de improvisación en el pasillo de la región andina Colombiana. Bucaramanga: Proyecto cultural de sistemas y computadores S.A.
dc.relationMorales, G. A. (1977). Compendio general de folklore Colombiano. Bogotá: Andes.
dc.relationMorales, O. M. (1989). Una mirada historica al pasillo colombiano . Bogotá: Alcaldia mayor.
dc.relationMontalvo, F. L., & Pérez, J. A. (2006). Método de improvisación en el pasillo de la región andina Colombiana. Bucaramanga: Proyecto cultural de sistemas y computadores S.A.
dc.relationRoberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández collado, Maria del pilar Baptista Lucio. (2014). Metodología de investigaciòn. México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relationVillamil, A. (2013). Guitarra Colombiana (Explorando la música colombiana a través de la guitarra). Bogotá: (Sic) Editirial Ltda .
dc.relationBelkin , A. (2001). Alan Belkin music . Obtenido de Orquestación Artistica: http://alanbelkinmusic.com/bk.O/LaOrchArt.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectComposición musical
dc.subjectPasillo
dc.subjectGuitarra - Enseñanza
dc.titleTécnica y procedimiento de composición del Maestro Leo Brouwer, aplicada en el rítmo de pasillo. Propuesta aplicada al formato orquesta de cámara de guitarras para la enseñanza de la guitarra a nivel grupal.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución