dc.contributorValencia Mendoza, Gloria
dc.creatorEspaña Jansasoy, Wilson Eduardo
dc.date.accessioned2018-08-01T19:42:31Z
dc.date.available2018-08-01T19:42:31Z
dc.date.created2018-08-01T19:42:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7902
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrollado estrategias o maneras de enseñar la música andina, aclarando que el ser profesor no es su profesión, pero sí ha desempeñado esta labor a lo largo de su recorrido musical. Este proceso refleja aspectos de la cosmovisión de la música Andina y cómo ésta fortalece la identidad del Inga, en la tradición cultural y espiritual del joven Inga en el aprendizaje de música e instrumentos andinos, lo anterior plantea un referente para generar la pregunta de investigación, ya que en la academia no se aborda este tipo de proceso de enseñanza musical. Porque además de la aprensión de los instrumentos, se genera un pensamiento entorno al territorio, la naturaleza, la vida y la familia en el niño y joven Inga. Se recurrió a la observación participante como técnica de recolección de información, un diario de campo de las clases observadas, un cuadro de registro que describe los procesos musicales del grupo. Una búsqueda bibliográfica de la comunidad Inga, además de entrevistas y cuestionarios de la investigación que el lector encontrará en el cuerpo del documento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAsociación ARI Iachag Runakuna (2011) Nukanchipa, Tambú Wasisitu. (c.a 2011) comunidad indígena inga de Santiago, Manoy Alto putumayo. Cuerpo amazonio.
dc.relationBellas Artes. (1991) Seis décadas. Gobernación de Caldas. Universidad de caldas, imprenta universitaria.
dc.relationBriceño S. (2014) Las coordenadas del cielo. Músicas en las ceremonias del yagé del taita Orlando Gaitán. Tesis de grado Magister en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBlasco M (2009) Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un panorama regional. Documento Word. Publicado en A Contratiempo. Música en la cultura, Nº 13 recuperado en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/4514/5615/3498/investigacion_sobre_musicas _indigenas_parte1_corregido.pdf.
dc.relationCatillo I, Jiménez J, Moreno L, Sánchez P, Mohedano I, López E, (s.f.) El estudio de casos, Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial.
dc.relationCerda H, (1993) Los Elementos de la Investigación. Editorial. El BUHO LTDA. Segunda Edición.
dc.relationDaniel & Martin. (s.f).La música andina, historia y evolución. Recuperado en: http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/musica-andina-historia-y-evolucion/.
dc.relationEl Folklore (s.f) Consultado el 6 de febrero de 2018 Recuperado en: http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_ARTE/Musica_Molteni/Primero/El%20folklore.pdf
dc.relationEl bombo, que nació como instrumento ceremonial, ahora es utilizado dentro de las orquestas (17 de octubre de 2012). Recuperado en https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/el-bombo-que-nacio-como-instrumentoceremonial-ahora-es-utilizado-dentro-de-las-orquestas
dc.relationFerval Música (2016) El San Juanito. Cancionero, Partituras del folclor latinoamericano. Archivo PDF
dc.relationGalindo H. (2009) Instrumentarium: Las Culturas Tradicionales Vistas Desde El Patrimonio Instrumental Musical. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio Del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia.
dc.relationGil F. (2009) Congresos Nacionales de la Música 1936 – 1937. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia.
dc.relationJacanamejoy B (Ed) (1995) Memorias del primer encuentro de Profesionales, estudiantes Universitarios, lideres gobernadores y exgobernadores inga hablantes. 13 14 y 15 de julio, Manoy, Santiago, Valle de Sibundoy PUTUMAYO – COLOMBIA.
dc.relationJacanamejoy T. (2017) El Chumbe. Una forma artística de la percepción del mundo. Editorial Ankla Editores. Bogotá Colombia
dc.relationJara, O (s.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf.
dc.relationLibardo, J (s.f) Indígenas Urbanos, La Candelaria Derecho, saber e identidad indígena / Capítulo 6. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 en: http://indigenasurbanosuniandes.blogspot.com.co/p/comunidad-inga.html
dc.relationLondoño M. (2009) Memoria Colectiva y Músicas Locales en una perspectiva del Desarrollo Humano. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia
dc.relationLópez R. Opazo U. (2014) Investigación Artística en música. Problema, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, diciembre 2014. Fondo nacional para la cultura y las artes de México.
dc.relationNettl, B. Béhague, G. García M (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Editorial. Alianza Editorial.
dc.relationMartínez. M, Olivares. S, Peralta Pizarro. M, Quiroga P, (s.f) La Observación En El Aula. Recuperado en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf.
dc.relationMiranda, P. (2015) Las lógicas de la apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos del aprendizaje, informal, no formal o formal. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
dc.relationPágina web consultado el 25 de febrero de 2018 recuperado en:http://musicaandina2011.blogspot.com.co/2011/12/los-kjarkas.html.
dc.relationPeña I. (2011) Música Andina recuperado en: http://musicaandina2011.blogspot.com.co/.
dc.relationPérez P.J & Merino. M (2008) Actualizado: 2012. Recuperado en (http://definicion.de/aculturacion/).
dc.relationPolanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relationPolanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relationRivas, L D (2007) La conceptualización de la etnomusicología en los planes del estudio de la licenciatura en educación musical. Revista de estudios latinoamericanos. Pg., 36 Pasto, Colombia.
dc.relationRivadeneira J. (2014) La historia del san Juanito tomado de: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/historia-del-sanjuanito.
dc.relationRuiz G (2013) La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Documento PDF 20-03-2018 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf
dc.relation(S.F) Real Academia Española recuperado el 3 de febrero de 2018 en: http://dle.rae.es/?id=EqzdXgM
dc.relationSampieri R, Collado C, Lucio P (2006) Metodología de la Investigación 4° Edición. Ricardo a (Ed) impreso en México. Iztapalapa, México D.F.
dc.relationSan Martin (2003) Observar escuchar comparar escribir, la práctica de la investigación cualitativa. 1° Ed mayo de 2003. Editorial Ariel, S. A Impreso en España
dc.relationValencia G. (2014) El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Revista palabra pensamiento y obra. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/356161199/Edgar-Willems-Gloria-Valencia-Corpus-Teórico.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAprendizaje - Enseñanza
dc.subjectMúsica colombiana - Indígena
dc.subjectMúsica andina colombiana
dc.titleSuma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución