dc.contributor | Valencia Mendoza, Gloria | |
dc.creator | España Jansasoy, Wilson Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T19:42:31Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T19:42:31Z | |
dc.date.created | 2018-08-01T19:42:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7902 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrollado estrategias o maneras de enseñar la música andina, aclarando que el ser profesor no es su profesión, pero sí ha desempeñado esta labor a lo largo de su recorrido
musical. Este proceso refleja aspectos de la cosmovisión de la música Andina y cómo ésta fortalece la identidad del Inga, en la tradición cultural y espiritual del joven Inga en el aprendizaje de música e instrumentos andinos, lo anterior plantea un referente para generar la pregunta de investigación, ya que en la academia no se aborda este tipo de proceso de enseñanza musical. Porque además de la aprensión de los instrumentos, se genera un pensamiento entorno al territorio, la naturaleza, la vida y la familia en el niño y joven Inga. Se recurrió a la observación participante como técnica de recolección de información, un diario de campo de las clases observadas, un cuadro de registro que describe los procesos musicales del grupo. Una búsqueda bibliográfica de la comunidad Inga, además de entrevistas y cuestionarios de la investigación que el lector encontrará en el cuerpo del documento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Asociación ARI Iachag Runakuna (2011) Nukanchipa, Tambú Wasisitu. (c.a 2011) comunidad
indígena inga de Santiago, Manoy Alto putumayo. Cuerpo amazonio. | |
dc.relation | Bellas Artes. (1991) Seis décadas. Gobernación de Caldas. Universidad de caldas, imprenta
universitaria. | |
dc.relation | Briceño S. (2014) Las coordenadas del cielo. Músicas en las ceremonias del yagé del taita
Orlando Gaitán. Tesis de grado Magister en Antropología. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Blasco M (2009) Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un
panorama regional. Documento Word. Publicado en A Contratiempo. Música en la cultura, Nº 13
recuperado en:
http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/4514/5615/3498/investigacion_sobre_musicas
_indigenas_parte1_corregido.pdf. | |
dc.relation | Catillo I, Jiménez J, Moreno L, Sánchez P, Mohedano I, López E, (s.f.) El estudio de casos,
Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial. | |
dc.relation | Cerda H, (1993) Los Elementos de la Investigación. Editorial. El BUHO LTDA. Segunda
Edición. | |
dc.relation | Daniel & Martin. (s.f).La música andina, historia y evolución. Recuperado en:
http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/musica-andina-historia-y-evolucion/. | |
dc.relation | El Folklore (s.f) Consultado el 6 de febrero de 2018 Recuperado en:
http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_ARTE/Musica_Molteni/Primero/El%20folklore.pdf | |
dc.relation | El bombo, que nació como instrumento ceremonial, ahora es utilizado dentro de las orquestas
(17 de octubre de 2012). Recuperado en
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/el-bombo-que-nacio-como-instrumentoceremonial-ahora-es-utilizado-dentro-de-las-orquestas | |
dc.relation | Ferval Música (2016) El San Juanito. Cancionero, Partituras del folclor latinoamericano.
Archivo PDF | |
dc.relation | Galindo H. (2009) Instrumentarium: Las Culturas Tradicionales Vistas Desde El Patrimonio
Instrumental Musical. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del
Tolima. Fondo Editorial Conservatorio Del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia. | |
dc.relation | Gil F. (2009) Congresos Nacionales de la Música 1936 – 1937. Revista Música, Cultura Y
Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima.
Ibagué – Tolima – Colombia. | |
dc.relation | Jacanamejoy B (Ed) (1995) Memorias del primer encuentro de Profesionales, estudiantes
Universitarios, lideres gobernadores y exgobernadores inga hablantes. 13 14 y 15 de julio, Manoy,
Santiago, Valle de Sibundoy PUTUMAYO – COLOMBIA. | |
dc.relation | Jacanamejoy T. (2017) El Chumbe. Una forma artística de la percepción del mundo. Editorial
Ankla Editores. Bogotá Colombia | |
dc.relation | Jara, O (s.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado
en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf. | |
dc.relation | Libardo, J (s.f) Indígenas Urbanos, La Candelaria Derecho, saber e identidad indígena / Capítulo
6. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 en:
http://indigenasurbanosuniandes.blogspot.com.co/p/comunidad-inga.html | |
dc.relation | Londoño M. (2009) Memoria Colectiva y Músicas Locales en una perspectiva del Desarrollo
Humano. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo
Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia | |
dc.relation | López R. Opazo U. (2014) Investigación Artística en música. Problema, métodos, experiencias
y modelos. Barcelona, diciembre 2014. Fondo nacional para la cultura y las artes de México. | |
dc.relation | Nettl, B. Béhague, G. García M (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes
occidentales. Editorial. Alianza Editorial. | |
dc.relation | Martínez. M, Olivares. S, Peralta Pizarro. M, Quiroga P, (s.f) La Observación En El Aula.
Recuperado en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf. | |
dc.relation | Miranda, P. (2015) Las lógicas de la apropiación de la música andina tradicional suramericana
en los contextos del aprendizaje, informal, no formal o formal. Universidad Javeriana. Bogotá.
Colombia. | |
dc.relation | Página web consultado el 25 de febrero de 2018 recuperado
en:http://musicaandina2011.blogspot.com.co/2011/12/los-kjarkas.html. | |
dc.relation | Peña I. (2011) Música Andina recuperado en: http://musicaandina2011.blogspot.com.co/. | |
dc.relation | Pérez P.J & Merino. M (2008) Actualizado: 2012.
Recuperado en (http://definicion.de/aculturacion/). | |
dc.relation | Polanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona
campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de
licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Polanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona
campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de
licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Rivas, L D (2007) La conceptualización de la etnomusicología en los planes del estudio de la
licenciatura en educación musical. Revista de estudios latinoamericanos. Pg., 36 Pasto, Colombia. | |
dc.relation | Rivadeneira J. (2014) La historia del san Juanito tomado de:
http://ecuadoruniversitario.com/opinion/historia-del-sanjuanito. | |
dc.relation | Ruiz G (2013) La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en
el debate teórico contemporáneo. Documento PDF 20-03-2018 Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf | |
dc.relation | (S.F) Real Academia Española recuperado el 3 de febrero de 2018 en:
http://dle.rae.es/?id=EqzdXgM | |
dc.relation | Sampieri R, Collado C, Lucio P (2006) Metodología de la Investigación 4° Edición. Ricardo a
(Ed) impreso en México. Iztapalapa, México D.F. | |
dc.relation | San Martin (2003) Observar escuchar comparar escribir, la práctica de la investigación
cualitativa. 1° Ed mayo de 2003. Editorial Ariel, S. A Impreso en España | |
dc.relation | Valencia G. (2014) El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la
construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida.
Revista palabra pensamiento y obra. Recuperado en:
https://es.scribd.com/document/356161199/Edgar-Willems-Gloria-Valencia-Corpus-Teórico. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Aprendizaje - Enseñanza | |
dc.subject | Música colombiana - Indígena | |
dc.subject | Música andina colombiana | |
dc.title | Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |