info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Arévalo Pachón, Edgardo
Institución
Resumen
Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en la implementación de la propuesta metodológica que se involucró al enseñar e interiorizar los conceptos musicales a través del movimiento, fortaleciendo diferentes destrezas como el desarrollo de reflejos, movimiento libre sin inhibición, expresión de la sensibilidad, regulación de las reacciones nerviosas e incremento de la expresión sensorial y motriz todo lo anterior dentro de la lógica de afianzar los conceptos de Ritmo y Movimiento. Un efecto fundamental de este trabajo fue optimizar los tiempos de ensayo y que los resultados de sincronización, disciplina y percepción de unidad empezaron a ser visibles de una manera casi inmediata, aumentando el rendimiento en el desempeño de las funciones de los cadetes dentro de la Banda Marcial de la Escuela de Policía General Santander.