dc.contributorRodríguez Pinto, Claudia Patricia
dc.creatorBeltrán López, Nathaly
dc.creatorPinilla, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.available2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.created2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-17346
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7722
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que surge en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional; el cual tuvo como propósito general identificar las creencias que tiene una maestra titular de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra, sobre los procesos de inclusión educativa en el aula regular, a partir de la realización de un estudio de caso. El ejercicio investigativo aquí elaborado realiza una descripción y análisis de las creencias de la maestra protagonista del estudio sobre los procesos de inclusión educativa, para comprender como estas afectan su actuar frente a la atención a la diversidad. En este sentido, cobra fuerza la importancia de trabajar sobre las creencias del profesor, dado que, al dar cuenta como el actuar del profesor se ve influenciado por sus pensamientos, se propicia la generación de reflexiones que posibilitan crear experiencias de inclusión exitosas en el contexto escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlemañy, C. (2009). Integración e inclusión: dos caminos diferenciados en el entorno educativo. En: Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol. 1, Nº 2 (abril 2009). Universidad de Málaga, España. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam5.htm
dc.relationAmeigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En: Vasilachis de Gialdino (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Pp 107-149.
dc.relationArnaiz, P. (1999). Hacia una nueva concepción de discapacidad: Actas de las III jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Curriculum y atención a la diversidad. España. p. p 01-21 Disponible en: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf2.pdf
dc.relationArnaiz P. (2011). Luchando contra la exclusión: Buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, pp 23-35 Disponible en: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/6222/1/pg_025-038_in21_1.pdf
dc.relationArnaiz P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Effective and inclusive schools: How to promote their development, Vol. 30 n° 1, pp 25-44 Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/149121/132111
dc.relationCamargo et al (2004) Las necesidades de formación permanente del docente. Universidad de la Sabana. Educación y Educadores. Volumen 7. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0C BwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F 2041051.pdf&ei=jdPXU_zXJq3esASnloGYBg&usg=AFQjCNEo6etZJKdOLmW My2SuH43d-VH0Cg&bvm=bv.71778758,d.b2U
dc.relationCampanini S. Skliar C. & Windler R. (2005) ¿Qué infancias? Educación en la diversidad – Dilemas. Disponible en: file:///C:/Users/NATALI/Downloads/Skliar%20Educaci%C3%B3n%20en%20la%2 0diversidad.pdf
dc.relationCampanini S. Skliar C. & Windler R. (2005) ¿Qué infancias? Educación en la diversidad – Dilemas. Disponible en: file:///C:/Users/NATALI/Downloads/Skliar%20Educaci%C3%B3n%20en%20la%2 0diversidad.pdf
dc.relationConvención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad
dc.relationDeclaración Mundial Sobre Educación Para Todos (1990).Nueva York
dc.relationDeclaración Universal de Derechos Humanos (1948).
dc.relationDeclaración & Programa De Acción De Viena (1993). Adopción: Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Viena, Austria.
dc.relationDeclaración De Salamanca (1994). De Principios, Política Y Práctica Para Las Necesidades Educativas Especiales Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad. Salamanca, España.
dc.relationEcheita G. & Ainscow M. (2010, Mayo) Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. Ponencia presentada por los autores en el II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado por Down España, celebrado en Granada. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS ,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow %20y%20Echeita.pdf
dc.relationEgler, M. (2009). El derecho a la diferencia en igualdad de derechos. En: Rodríguez, N. et al (2009). Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordas a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia Noveduc libros. Buenos Aires: Argentina. PP. 31-50
dc.relationEgler, M. & Ferreira M. (2009). Educación escolar de personas con sordera: ¿ambientes restrictivos o desafiadores en el aprendizaje? En: Rodríguez, N. et al (2009). Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordas a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia Noveduc libros. Buenos Aires: Argentina. PP. 51-70
dc.relationFandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor. Sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial.
dc.relationGrupo L.A.C.E. – Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo (1999) Introducción al estudio de caso en educación. Disponible en: http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf
dc.relationGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Bogotá
dc.relationMarcelo, G. (1987) El pensamiento del profesor. Barcelona – España. Ediciones CEAC
dc.relationMarco De Acción Sobre Necesidades Educativas Especiales (1994). Aprobado por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno de España, en colaboración con la UNESCO. Salamanca
dc.relationMEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Plan Sectorial 2002- 2006: “La Revolución Educativa” Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Plan Sectorial 2010- 2014. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
dc.relationMontero, M. & Doménech, J. (2010) Tendencias en la formación permanente del profesorado. Capítulo 5, La formación permanente del profesorado en las etapas del sistema educativo. Horsori Editoril S.L.
dc.relationNeiman & Quaranta (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: Vasilachis de Gialdino (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Pp 213-234.
dc.relationPerafán, G. (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Impresión Arte. Bogotá – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPerafán, G. & Adúriz, A. (2005) Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial.
dc.relationRepública de Colombia, Gobierno Nacional. (1991). Constitución Política de Colombia
dc.relationRepública de Colombia, Gobierno Nacional. (1994). Ley 115: “Ley General de Educación”. Disponible en: http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdf
dc.relationRepública de Colombia, Gobierno Nacional. (1996). Decreto 2082 Disponible en: http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/decreto-2082-de-1996.pdf
dc.relationRepública de Colombia, Gobierno Nacional. (1997). Ley 361. Disponible en: http://www.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Ley_361_de_1997.pdf
dc.relationRepública de Colombia, Gobierno Nacional. (2006). Ley 1098. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdoles cencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación (2009). Conocimiento la localidad de Usaquén. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20 SDP/PublicacionesSDP/01usaquen.pdf
dc.relationSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVH, N° 41, (enero-abril), p. p 11-22 Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431
dc.relationSkliar, C. (2008, marzo). El principio de cualquier pedagogía es que haya conversación. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/15/noticia_0007.html
dc.relationWalters J. (2013). Inteligencias Múltiples. La teoría en la practica Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/20141/unidad_I/Gardner_inteligenci as.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.titleCreencias de una maestra sobre inclusión educativa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución