Tesis
“Formato Resto-Bar. Presentación y aceptación en la Argentina”
Fecha
2010-04Registro en:
1668-0227
Autor
Majdalani, Guadalupe
Institución
Resumen
La Tesis anuncia el cambio formal producido en ciertos estamentos de la cultura occidental por los efectos de la globalización que se traducen en comportamientos sociales, alimentarios, filosóficos. Con un anclaje teórico sólido basado en los planteos de Jacques Derrida entorno al tema de la deconstrucción,
a través de análisis semióticos y sin perder de vista el campo socio-histórico del arte, el texto de esta Tesis no se deja resumir como una simple síntesis de corrientes de marketing. La semiótica, ese famoso
piloto de las ciencias de la comunicación, aparece como hilo conductor de esta investigación que se abre hacia el estudio de los mitos urbanos, de las artes plásticas, de las instituciones y de la psicología para sugerir que el aislamiento de cada una de estas prácticas culturales en disciplinas separadas es injustificable
y debe ser revisada. Esta tesis descubre el proceso significante relativo a un objeto específico como una materialidad heterogénea, multivalente. A través de la alimentación, límite interno de un
proceso infinitamente estructurable, aparecen alusiones a Duchamp, a Picasso, a Leonardo da Vinci,a Barthes, a Serge Moscovici, a Freud, a Lacan. Dentro del discurso alimentario y de su sistema significante se sugiere la existencia de otro discurso que lo excede para desembocar en procesos culturales que ya no son del orden de la nutrición. El texto, apoyado en numerosas entrevistas realizadas a los más
destacados protagonistas gastronómicos del medio, demuestra con claridad que la cocina es un arte combinatorio como la música, la literatura o las artes plásticas, que debe estar, además, acompañado de una escenografía o puesta en espacio como el teatro. El texto rebate el postulado apriorístico según el cual la semiótica es una rama independiente de la ciencia de la comunicación vinculada exclusivamente
a la lingüística. Este postulado no empírico implica una aproximación compartimentalista a los objetos de estudio. Tales compartimentalismos tienen tendencia a olvidar que las fronteras entre las diferentes ramas de la ciencia están a menudo determinadas por consideraciones accidentales. Esta Tesis, en cambio, propone el tema semántico como abierto por definición. El concepto de lengua cede frente al concepto de discurso lo cual permite introducir por una parte relaciones modales y por otra al sujeto protagonista de la enunciación. Abraham Moles en su libro Teoría de la información y percepción
estética describe dos tipos de aproximación a los objetos y a los hechos sociales: 1) semántico asociado a la racionalización de dichos objetos y hechos y 2) estético vinculado con la captación de las formas
sensibles que es la condición para acceder a una comprensión de los universos artísticos. En este texto las dos aproximaciones aparecen imbricadas. Un orden semántico trans-signo productor de mensajes
que toma a su cargo la enunciación, el discurso y que se nutre de consideraciones estéticas.