Tesis
Plan de negocios para la creación de una empresa especializada en turismo de montaña
Fecha
2016Registro en:
Montenegro Vivero, A. (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa especializada en turismo de montaña. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINMD-2016-31
Autor
Montenegro Vivero, Andrés
Institución
Resumen
Los últimos años han presentado un crecimiento turístico en el Ecuador. Los ingresos en esta industria incrementaron en 19% del 2013 al 2014 y el reconocimiento del país como destino verde en Sudamérica presenta una excelente oportunidad para el desarrollo del turismo de aventura. Las ventajas demográficas del país permiten la práctica de diversas actividades turísticas, entre estas destaca el turismo de montaña, cuya práctica es constante en la cordillera de los Andes del país. La práctica de esta disciplina ha crecido a la par de la industria turística, impulsada en gran parte por la mejora en la calidad del servicio ofertado por los guías de montaña nacionales. Estos factores han llamado la atención del turista internacional, específicamente del segmento que practica turismo de montaña, los cuales pertenecen a una clase económica media alta y comprenden edades entre 30 y 50 años. Los ciudadanos de Estados Unidos presentan un segmento muy atractivo pues el 31 por ciento de todos los turistas, practica actividades deportivas durante sus vacaciones. La investigación de mercado realizada mostró que el Ecuador tiene la infraestructura y los proveedores de servicio necesarios para explotar el turismo de montaña en los clientes estadounidense, no obstante, no se satisfacen las necesidades principales de los clientes que consiste en guías capacitados que hablen inglés, servicio de renta de equipamiento y selección de distintas opciones de alimentación, adicionalmente existe también el deseo de los turistas por realizar actividades de aventura durante sus días libres. Estas necesidades y deseos insatisfechos abren la oportunidad a una empresa que oferte tours de montaña y actividades complementarias de aventura. Condor Summits se constituye como una empresa para cumplir con estos requerimientos. La misma ofrecerá en sus paquetes turísticos guías de montaña capacitados en motivación y liderazgo que dominan el idioma inglés, servicio de alquiler de equipamiento de montaña sin costo adicional y una selección de alimentación para los clientes; adicionalmente, durante los días libres del tour ofrecerá una variedad de actividades de aventura complementarias. Los paquetes turísticos tendrán una duración de 9 días, en los cuales se ascenderán 2 nevados y se realizarán 3 días de actividades de aventura. Los tours tienen un precio de 2.574 dólares para clientes que lo realicen de forma individual y de 2.062 dólares para los que lo hagan en grupo. Este precio es el precio óptimo que los clientes estarían dispuestos a pagar en base al modelo Van Westendorp realizado y generan un margen del 74 por ciento por cada tour. La empresa utilizará una estrategia de promoción de jalar para atraer a los clientes mediante campañas de publicidad, promoción de ventas, marketing directo, publicity y merchandising. Condor Summits se constituirá como una compañía de Responsabilidad Limitada, la misma adoptará una estructura pequeña de 3 miembros directos: Gerente General, Asesor de Marketing y Líder de Tour, el último acompaña a los clientes durante el tour y es la imagen de la empresa en este momento, asistiendo al guía y a los clientes para que su experiencia sea la mejor. Al finalizar los primeros 5 años, el proyecto es atractivo para los socios. Se genera un VAN de 83.087 dólares, lo cual es superior a la inversión inicial de 82.209 dólares y permite una rentabilidad de del 101 por ciento. Adicionalmente, se presenta una TIR de 31 por ciento, superior al WACC de 11,15 por ciento. El capital de trabajo se lo recuperará en menos de 4 años y el quinto año presentará un ROE de 51 por ciento.