Tesis
Propuesta de una línea de objetos relacionado con el proyecto artístico Chak como crítica a la memoria de la cultura material
Fecha
2017Registro en:
Estrada Peñaherrera, I. O. (2017). Propuesta de una línea de objetos relacionado con el proyecto artístico chak como crítica a la memoria de la cultura material (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TDGI-2017-17
Autor
Estrada Peñaherrera, Irving Omar
Institución
Resumen
Chak: fonema primordial: “CHAK” es una propuesta que surge del planteamiento antropológico, la perduración de una civilización se da a través de sus vestigios, su huella, su aporte. Supone generar un espacio de memoria que tiene como finalidad dar un sentido de temporalidad -extender, inmortalizar, perpetuar, perdurar- a través de una obra. Establece un parámetro referencial por medio de signos y símbolos que hablan de un devenir civilizatorio y por tanto de una identidad. La propuesta parte de la necesidad del ser humano de generar memoria y experiencia por cuanto a la necesidad superior de pertenencia. De esta manera nace Chak, una civilización ficticia que bordea el mundo fantástico y el mundo real. El nombre de una civilización del continente perdido de Mu. La conceptualización de la propuesta Chak, nace del imaginario meta-histórico de un continente perdido; crea una ficción partiendo de elementos reales, de una mitología anterior al diluvio. El continente Mu desapareció hace miles de años. De su desaparición hubieron sobrevivientes que migraron y se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales. Uno de estos puntos fue el territorio que ahora es Ecuador. Los vestigios de esta migración;
monolitos, petroglifos, estandartes, tótems, silbatos y sellos, han sido encontrados en la región de la costa ecuatoriana. Los recursos arqueológicos fungen como medios para la datación de la existencia de una civilización. En este sentido, se genera la evidencia del imaginario de la existencia. Este proyecto sugiere ser exhibida en una institución museística por cuanto a la importancia de la consecuencia del espacio. Es decir, la posibilidad de generar obra a partir de la reinterpretación arqueológica y semántica, representarla en un espacio que tiene como misión generar y cuidar colecciones. A su vez, un museo es un espacio que
genera colección-evidencia descontextualizando la obra de su lugar de origen. A través del diseño gráfico industrial, Chak cuestiona los paradigmas empíricos de la arqueología, su validación y su relevancia en la construcción de historia e identidad. La totalidad de la propuesta es activar la memoria genética/identitaria ancestral a la que pertenecemos por medio de la resignificación. Preservar, coleccionar. La reinterpretación desde mi percepción, permite esta perduración de la experiencia y memoria de una cultura a través del tiempo de forma tangible.