Tesis
El juego y su incidencia en la convivencia de los infantes de 5 a 6 años que asisten alas instituciones educativas en la ciudad de Quito
Fecha
2016Registro en:
Tinajero Córdova, P. A. (2016). El juego y su incidencia en la convivencia de los infantes de 5 a 6 años que asisten a las Instituciones Educativas en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLEP-2016-17
Autor
Tinajero Cordova, Pamela Alejandra
Institución
Resumen
El interés de la ejecución de la presente investigación es la indagación con profundidad sobre los efectos que producen el juego durante el tiempo de receso en el desarrollo de los infantes, donde es considerado como un espacio donde los infantes tienden a expresarse de manera distinta que, en el aula, debido a que se encuentran sin normas muy marcadas, además es un tiempo valioso para la integración, convivencia entre compañeros. Según el análisis de los antecedentes, se ha determinado que el juego ha sido tomado en cuenta como un tema transcendental a nivel pedagógico, psicológico desde los años 70. Este tipo de mecanismo contribuye de manera directa sobre el desarrollo del infante, ahora bien, donde es de vital importancia una indagación sobre cuáles son los juegos que los infantes practican durante su receso, el nivel de contribución en la convivencia, e impacto. Los instrumentos usados en la investigación son un formato de entrevista, diario de campo donde las maestras participantes registraron los resultados de la indagación presentadas. Los principales resultados obtenidos señalan que el juego es fundamental en la educación infantil, porque permite que los infantes investiguen, aprendan, transmitan prácticamente todo lo que han visto, todas las nociones que tengan del mundo, desde el punto de vista de las docentes se consideran al juego como parte del ser del niño, que tiene un rol fundamental en la formación, su manera de aprender y finalmente es un aspecto que debe ser fortalecido en los momentos de recreo ya que es vital en el crecimiento del niño además de contribuir al desarrollo de la integración social.