dc.contributorBedón Garzón, René Patricio
dc.creatorBorja Acurio, Luis Felipe
dc.date.accessioned2015-06-23T16:53:02Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:16:46Z
dc.date.available2015-06-23T16:53:02Z
dc.date.available2019-05-23T19:16:46Z
dc.date.created2015-06-23T16:53:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifierBorja Acurio, L. F. (2015). Propuesta para la creación de tribunales de justicia en materia ambiental en el Ecuador tomando como referencia modelos latinoamericanos, estadounidense y neozelandes. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TAB-2015-01
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1904
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2793225
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo el análisis de del derecho comparado con el fin de llegar a una propuesta de creación de tribunales de justicia en materia ambiental en la República del Ecuador. Tomamos la definición del fin del derecho comparado del Dr. Fernandez de Córdoba “la unificación del derecho en el mundo…” y lo convertimos en la base de este estudio, relacionando los sistemas anglosajones Common Law y sistemas latinoamericanos romanistas buscando un consenso en las formas y sistemas de protección ambiental entre estos. Realizamos un análisis de los principios rectores del derecho ambiental y su aplicación en el Ecuador, su desarrollo histórico a nivel internacional como nacional, partiendo del significado del concepto ambiental desde tiempos lejanos, la idea social y primitiva de este concepto hasta los avances actuales en la materia. Estudiamos los principios preventivo y precautorio y su relación con el impacto ambiental y el daño ambiental. Siguiendo estos principios abarcamos normas procesales y constitucionales vigentes en el país, un análisis sobre el trato judicial y administrativo que existen en el país en el área ambiental, a relacionar jurisprudencias extranjeras y nacionales sobre el trato ambiental, y una breve referencia a los sistemas latinoamericanos que han viabilizado en la actualidad tribunales ambientales y la diversas soluciones que han logrado países anglosajones del common law, sus sistemas y mecanismos para cautelar el daño del medio ambiente dentro de sus jurisdicciones. Llegaremos a una solución y recomendación a partir de los parámetros mencionados, tomando en cuenta los procesos actuales de creación de tribunales en el Ecuador, y llegaremos a la propuesta de un sistema especializado, y técnico, que decida de forma judicial las controversias ambientales en el Ecuador.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2015.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDERECHO AMBIENTAL
dc.subjectPROTECCIÓN AMBIENTAL
dc.subjectTRIBUNAL AMBIENTAL
dc.subjectDERECHO COMPARADO
dc.titlePropuesta para la creación de tribunales de justicia en materia ambiental en el Ecuador tomando como referencia modelos Latinoamericanos, estadounidense y Neozelandes.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución