Tesis
Estrategia de Trade marketing a través de experiencia de compra y localización para generar innovación en el punto de venta de chocolates gourmet en Quito. Caso Hoja Verde
Fecha
2015Registro en:
Guevara Pazmiño, N. P. (2015). Estrategia de Trade marketing a través de experiencia de compra y localización para generar innovación en el punto de venta de chocolates gourmet en Quito. Caso Hoja Verde (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2015-15
Autor
Guevara Pazmiño, Nathaly del Pilar
Institución
Resumen
Ecuador es un país cacaotero, porque toda la región de la costa tiene propiedades aptas en la tierra para cultivar cacao fino de aroma de calidad. Es así como nacen los chocolates gourmet, estos son fabricados con mayor porcentaje de cacao y presentan cualidades únicas en sus recetas ya que tratan de fusionar los mejores ingredientes de cada región, es un producto relativamente nuevo en el mercado ecuatoriano porque se están fabricando desde aproximadamente 8 años; a estos chocolates se los considera un producto que se ha desarrollado con gran calidad y reconocimiento para el país en temas de chocolates finos de aroma porque muchas de las marcas ecuatorianas de chocolates gourmet han ganado reconocimientos internacionales por la calidad y sabor del producto. Actualmente nuestro país cubre el 70% del mercado internacional con su exportación de cacao y los compradores principales son las regiones europeas ya que ellos tienden a consumir chocolates oscuros y con más porcentaje de cacao. Existen varias marcas de chocolates gourmet como Republica del Cacao que se caracteriza por llevar a regiones productoras de cacao sus tiendas o “chocolates boutique” como ellos la llaman, está PACARI una marca que está en constante participación de premios internacionales, CAYARI es una marca que se caracteriza por ser fundada por mujeres huaoranis. Hoja Verde Gourmet es una marca que está presente desde hace 6 años en el mercado, su objetivo es ofrecer chocolates gourmet de calidad fusionando sabores frutales y granos orgánicos como son la Chía y Quinua. Hoja Verde quiere impulsarse en el mercado local ya que consideran que es irónico que un producto que sale de una región, no esté posicionado en el mismo país de origen, es por esto que la marca necesita difusión de su línea de productos y comunicar las propiedades que tienen. La marca necesita reforzar su imagen en los puntos de venta e ir desarrollando de forma estratégica su comunicación para que puede ir ganando más presencia en los puntos de venta locales y esta sea una opción de compra certera dentro de el grupo de consumidores amantes de un buen chocolate.