dc.contributorGuerra Figueiredo, Paulo
dc.creatorNieto Benavides, Sara Lucía
dc.date.accessioned2018-05-04T18:34:19Z
dc.date.accessioned2019-05-23T15:30:20Z
dc.date.available2018-05-04T18:34:19Z
dc.date.available2019-05-23T15:30:20Z
dc.date.created2018-05-04T18:34:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifierNieto Benavides, S. L. (2018). Realización de un cuento manual e interactivo para niños con autismo de 2 a 4 años, a través de pictogramas sonorizados que faciliten su entendimiento (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TMPA-2018-14
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8740
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2790348
dc.description.abstractLa realización de este proyecto pone sus inicios en un estudio a profundidad del sistema de comunicación pictográfico que se utiliza como tratamiento para el aprendizaje en los niños con Trastorno Espectro Autista, que se centra en aprender relacionar el significado de la palabra con la imagen. Es así como por medio de recopilación de datos se pudo notar que en la mayoría de centros que tratan a niños con TEA u otro tipo de trastorno cognitivo en el Ecuador, existe ausencia total o parcial de tecnología necesaria para el desarrollo de estos niños. Evidentemente, no se le debe quitar valor al método que estos centros aplican ya que se ha impartido por años con la utilización de recursos manuales, como láminas pictográficas o juegos didácticos para tratamientos motrices, y es comprobado que aporta en el desarrollo de infantes con autismo. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, este tratamiento puede mejorar notablemente ya que en las investigaciones se muestra que a través de la observación en su comportamiento, los autistas reciben con mayor acogida a aplicaciones sonoras y animadas que utilizan como base la educación con pictogramas. Por esta razón, la psicopedagogía ha buscado innovar sus métodos a través de herramientas tecnológicas educativas, que se expondrán en el presente trabajo de titulación. Es por eso que el propósito de este proyecto es implementar un mejor tratamiento al realizar un prototipo de un cuento interactivo manual con pictogramas sonorizados al tacto, utilizando varios recursos tecnológicos. De esta manera, evitar la exposición a celulares o tabletas a la edad temprana de 2 a 4 años, y así que no pierdan el valor de leer un cuento. En base a esto, se busca crear un lenguaje de programación y conexiones eléctricas con tinta conductiva para lograr su objetivo.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES
dc.subjectCUENTOS INFANTILES
dc.subjectRETRASO MENTAL
dc.subjectDEFICIENCIA MENTAL
dc.titleRealización de un cuento manual e interactivo para niños con autismo de 2 a 4 años, a través de pictogramas sonorizados que faciliten su entendimiento
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución