Tesis
Implementación de un prototipo de un videojuego móvil accesible para aprendizaje de principios de ensamblaje de computadoras
Fecha
2018Registro en:
Cortez Silva, M. P. (2018). Implementación de un prototipo de un videojuego móvil accesible para aprendizaje de principios de ensamblaje de computadoras. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIERI-2018-25
Autor
Cortez Silva, María Paz
Institución
Resumen
Este proyecto de titulación cubre la fase de diseño, implementación y pruebas del prototipo de un videojuego destinado a la enseñanza de la arquitectura y ensamblaje de computadores. De las muchas variaciones tanto entre arquitecturas como en componentes existentes para computadores, se tomó como modelo base a la arquitectura Von Neumann. Con esto se pretende asegurar que se está incluyendo la información necesaria y esencial del tema, manteniéndolo simple, de manera que todo tipo de personas se pueda beneficiar de jugar este videojuego. Bajo este mismo principio, además se le agregó características de accesibilidad para distintos tipos de discapacidad. La plataforma utilizada para la implementación del prototipo fue Roblox. Debido al límite de tiempo para concluir el proyecto, se eligió esta herramienta por la facilidad que da al desarrollador como motor de videojuegos. En un ambiente en 3D, se encarga de la compatibilidad del videojuego con casi cualquier plataforma, de manera que el desarrollador se pueda enfocar nada más en el trabajo de diseño; en la programación y modelado en 3D del mundo sobre el cuál se desarrollará el juego. Este proyecto es apenas un prototipo que valida la manera en que la tecnología puede cambiar el ámbito educativo para mejor, volviéndolo más inclusivo, participativo y hasta entretenido. Se puede tomar este proyecto como una base para desarrollarlo más extensivamente en motores de videojuegos más potentes en cualquier momento, pues sus resultados en la aplicación resultaron ser un éxito para la enseñanza del ensamblaje de computadores con un método diferente y más efectivo a comparación de la enseñanza tradicional.