Tesis
Estrategia de social media management a través del uso de content marketing y branding digital para fidelizar los espacios de consumo especializados del norte de Quito. Caso Cafef!
Fecha
2016Registro en:
Riofrío Molina, P. A. (2016). Estrategia de social media management a través del uso de content marketing y branding digital para fidelizar los espacios de consumo especializados del norte de quito. Caso Cafef!. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2016-12
Autor
Riofrío Molina, Paula Alejandra
Institución
Resumen
El siguiente trabajo se realizó con el propósito de identificar una estrategia que pequeñas y medianas empresas puedan utilizar para dar a conocer sus negocios o emprendimientos de una manera correcta en medios digitales, con el objetivo de que el acercamiento que realicen con su público sea óptimo y puedan crear una comunidad a fin a su industria. Es importante dar a conocer los elementos necesarios para crear una estrategia de Social Media Management ya que se necesita planeación y habilidades específicas para lograr obtener buenos resultados; hablamos de tamaños de fotografías, tipos de contenidos, selección del grupo objetivo, entre otros. Se especifican temas sobre el Content Marketing que permite diseñar y crear los contenidos adecuados para cada red social enfocado siempre en el tipo de usuario que va a tener acceso a la información o desde qué dispositivos podría estar buscando a una marca o negocio. No solo hablamos de textos, sino también otros formatos de contenidos como GIFS o videos que permiten dinamizar a la página y convertir la comunicación a su forma más amigable para el usuario. Por último, se informa sobre el Branding Digital y su importancia ya que al entrar al mundo digital, las personas se ven rodeadas de miles de formas de publicidad y la información se filtra de manera automática. Es por esta razón que, una vez identificados los canales que van a ser usados para crear la comunidad digital, se deben personalizar los contenidos, de tal manera que al ser compartidos (ya sean fotografías, GIFS, videos, etc.) la marca del emprendedor siempre esté presente y poder generar recordación en su grupo objetivo. Como modo de ejemplo, se realizó una estrategia de Social Media Management a través del uso de content marketing y branding digital para fidelizar los espacios de con sumo especializados del norte de Quito, haciendo énfasis en la cafetería Cafef!, para la cual se realizó una investigación que involucra entrevistas a profesionales en distintos campos relacionados a emprendimiento, cafeterías, y profesionales de comunicación y diseño. Se realizaron también encuestas físicas y en formato digital en puntos cercanos a Cafef! Y a parte del grupo objetivo identificado. Adicionalmente se realizó investigación usando el formato de Cliente Fantasma, que permite identificar puntos clave del servicio, trato al consumidor, comunicación en el punto de venta entre otros, para comprobar si el cliente, una vez que ha llegado a consumir en el negocio, se siente satisfecho con el servicio y calidad de producto recibido. Este trabajo servirá como punto de inicio para todas las personas, especialmente emprendedores, que deseen empezar con pie derecho su estrategia en medios digitales.