Tesis
Unidad de educación técnica - ciudad Francisco de Orellana (Coca)
Fecha
2016Registro en:
Saud Endara, M. C. (2016). Unidad de educación técnica - ciudad Francisco de Orellana (Coca) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAR-2016-20
Autor
Saud Endara, Michelle Carolina
Institución
Resumen
La Universidad de las Américas fija un acuerdo con El Municipio de Francisco De Orellana, para crear una propuesta de Plan de Ordenamiento Urbano, mismo que será desarrollado por los estudiantes del semestre ARO 960 2014 - 2015, en el cual su enfoque principal es el desarrollo de una nueva visión para la ciudad y surge este proyecto de titulación. Se determina la integración de un Colegio técnico, debido a que los equipamientos actuales no satisfacen al número de población existente y futura, no cuentan con instalaciones educativas en buen estado, lo que genera la deserción temprana del colegio y la iniciativa laboral a cortas edades. Por ende el rol principal del Colegio Técnico es capacitar y preparar a la población joven para nuevos cambios económicos, sociales y tecnológicos, en los cuales se integren técnicas enfocadas en potencializar los recursos naturales de la Amazonía, siempre y cuando se los respete, para así impulsar el cambio de la matriz productiva y desarrollar nuevas industrias las cuales generen más oportunidades laborales a muchos jóvenes. El proyecto se encuentra ubicado en la zona estructurante de Cultura y Educación, en el barrio Ñucanchihuasi debido a que cuenta con grandes potenciales como estar cerca a la franja de protección de las inundaciones de los ríos, espacio público en el que se desarrollan equipamientos y rutas peatonales y de bicicletas. Además cerca al terreno se determinaron circuitos verde peatonales, de transporte público y ciclovías, las cuales permiten la conexión del proyecto con toda la ciudad. Se desarrolló un proceso a largo del proyecto en el que se analiza teorías tanto urbanas como arquitectónicas y tecnológicas, la nuevas tendencias de la educación, con el fin de determinar las teorías que se acoplen al sitio e integrar un concepto de escuela abierta con la comunidad, mediante espacios desarrollados para ellos que permitan la cohesión social . También se determina que las nuevas tendencias de aprendizaje y enseñanza, se basa en el aprendizaje teórico-práctico, el cual condiciona al proyecto en generar espacios flexibles que se adapten a diferentes actividades. Se desarrolla una transición de lo público a lo privado y de la urbe a la naturaleza, en el que los espacios del proyecto como biblioteca, talleres, comercio, cine exterior, canchas, auditorios se emplazan a los extremos para dinamizar las vías y áreas verdes aledañas al proyecto, complementados con plazas y espacios de estancia. Mientras que se emplazan espacios tranquilos y educativos (aulas) hacia el interior y se determina filtros como patios que separan los diferentes niveles de privacidad. El proyecto genera una distribución dinámica, mediante el juego de llenos y vacíos, en la que todos las edificaciones se concentran en un núcleo, crean una circulación fluida y estas generan vacíos (patios), los cuales permiten la ventilación correcta de los ambientes y las diferentes relaciones espaciales. Mediante la distribución de los volúmenes se determina la diferenciación de los patios según los niveles educativos. El proyecto cuenta con estrategias y soluciones sostenibles que permiten que este se desarrolle en un clima cálido húmedo, con el fin de proporcionar confort a todos los espacios.