bachelorThesis
Centro de educación especial e integración laboral para personas con discapacidades - escala zona 6704.00 m2 aproximadamente
Fecha
2015Registro en:
Villalva Guzmán, A. M. (2015). Centro de educación especial e integración laboral para personas con discapacidades - escala zona 6704.00 m2 aproximadamente (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TAR-2015-32
Autor
Villalva Guzmán, Ana María
Institución
Resumen
“...trabajar cada uno en su esfera de competencias y según sus posibilidades, por una vivienda y una ciudad más humana, por una ciudad que sea capaz y ordenada arquitectónicamente para que todos los hombres, incluso aquellos que usan silla de ruedas, puedan circular, acceder sin trabas, plenamente, libremente...”. (Le Corbusier, s.f.) El proyecto se encuentra montano bajo, en la Parroquia de Turubamba al sur de Quito, en un entorno privilegiado por las vistas hacia las montañas Atacazo y Pichincha, pero en una zona donde la mancha urbana se ha extendido de forma descontrolada lo cual muestra una falta de planificación arquitectónica, servicios, equipamientos, atributos paisajísticos y ambientales, una alta incidencia de personas con discapacidad y una escasez de lugares para su atención. Se plantea un centro de educación especial e integración laboral desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, ya que las barreras para la inclusión social no están solamente en el espacio físico sino en la actitud de las personas frente a la discapacidad. Al brindar un espacio inclusivo, con diseño universal, calidad de espacio público, calidad ambiental y otros, se logrará fomentar la cohesión social y mejorará la calidad de vida de este grupo vulnerable. Las personas de 15 años en adelante tendrán la educación y capacitación necesaria para que puedan insertarse en la vida laboral y así mejorar su incorporación a nuestra sociedad y su desarrollo personal. Los espacios proyectados varían en su espacialidad, materialidad, color, textura, sonidos, temperatura y forma, para que las personas con discapacidades sensoriales, físicas e intelectuales puedan tener una fácil lectura del espacio y su experiencia en él facilite su desempeño en el aprendizaje.