Tesis
La inteligencia ecológica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los alumnos del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Johann Strauss de la Ciudad de Quito en el período lectivo 2012-2013
Fecha
2013-09-28Registro en:
Chamorro Arce, Germán René (2013). La inteligencia ecológica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los alumnos del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Johann Strauss de la Ciudad de Quito en el período lectivo 2012-2013. Informe final del Proyecto presentado como requisito previo para optar por la Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 175 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 444
Autor
Chamorro Arce, Germán René
Institución
Resumen
Esta es una investigación en el campo de la ecología que permite identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia ecológica en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad educativa Johann Strauss en el periodo lectivo 2012 – 2013 que se refleja en sus comportamientos en el ambiente educativo en que se desenvuelven.El problema se manifiesta en dos aspectos: Todos los espacios físicos de la Institución con basura, desperdicios que son el resultado de las actividades escolares y de la compra en el bar y, aunque se cuenta con los
recipientes adecuados repartidos en lugares estratégicos e identificados con los colores propios de reciclaje y carteles de motivación, se hace caso omiso y se sigue dejando los desechos en cualquier parte sin fomentar los hábitos de aseo o tratar de evitar la contaminación. La Institución ha invertido en la contratación de más personal de mantenimiento sin que esa haya sido la solución.Otro aspecto notorio es la indiferencia por el cuidado de las plantas ornamentales que se ubican en todos los espacios físicos, aunque se han tomado medidas como encargar a cada estudiante el mantenimiento de estos seres vivos, no se identifica actitudes para cumplir con esta obligación recurriendo a la contratación de personal especializado.El nivel de contacto con la naturaleza es otra dificultad porque es un bajo porcentaje de estudiantes los que planifican su tiempo para visitar ambientes ecológicos aunque la Institución promueve esta actividad con salidas de observación.Una vez identificado y descrito el problema, se procedió a la elaboración y aplicación del instrumento de encuesta, previamente validado por expertos, a un total de ciento un estudiantes. La investigación se complementa con un módulo denominado “Ambiente escolar libre
de contaminación” que pretende solucionar este problema con la impartición de determinados y específicos conocimientos que se acompañan con actividades llamativas y que están al alcance de los docentes del área sino de todos los que deseen ser parte de las mejoras institucionales. This is research in the field of ecology that identifies the level of development of ecological intelligence in the Eighth Year Students of General Education Basic Education Unit Johann Strauss in the academic year 2012 - 2013 which is reflected in their behavior in the educational environment in which they operate. The problem manifests itself in two ways: All physical spaces of the institution with trash, debris that result from school activities and purchase at the bar and although it has the appropriate containers scattered in strategic locations and identified with own
colors recycling and motivational posters, ignored and still leaves waste anywhere without encouraging grooming habits or try to avoid contamination. The organization has invested in hiring more maintenance personnel without that was the solution. Another notable aspect is the disregard for the care of ornamental plants that are found in all the physical spaces, although steps have been taken to instruct each student as maintenance of these living beings, not identified attitudes to fulfill
this obligation using personnel hiring. The level of contact with nature is another problem because it is a low percentage of students who plan their time to visit the Institution ecological environments although this activity promotes observation outputs. Having identified and described the problem, we proceeded to the development and implementation of the survey instrument, previously validated by experts, to one hundred and one students. The research is complemented by
a module called "pollution - free school environment" that aims to solve this problem with the delivery of certain specific skills that are accompanied by striking and activities that are available to teachers in the area but all those who want to be part of the institutional improvements.