Tesis
Eficacia de la ludoterapia versus la aplicación de técnicas de modificación conductual en niños de 3 a 5 años diagnosticados con trastornos de conducta.
Fecha
2012Registro en:
Tufiño Junia, Alex Israel (2012). Eficacia de la ludoterapia versus la aplicación de técnicas de modificación conductual en niños de 3 a 5 años diagnosticados con trastornos de conducta. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Infantil y Psicorehabilitador. Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 94 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0163/T815
Autor
Tufiño Junia, Alex Israel
Institución
Resumen
Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Psicología de la Conducta Infantil específicamente trastornos y Terapia. El objetivo primordial es comprobar la Eficacia de la ludo terapia versus técnicas de modificación conductual en niños de 3 a 5 años diagnosticados con trastornos de conducta. La violencia escolar, el bajo rendimiento académico, motivan a probar que la aplicación de la ludo terapia y técnicas de modificación conductual tienen efectos correctivos conductuales. Se fundamenta teóricamente en el enfoque conductual de Skinner, basado en condicionamiento operante. Que significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzado, o simplemente el reforzador, tratado en tres capítulos: conductismo, juego, terapia del juego, técnicas de modificación de la conducta y economía de fichas. Investigación descriptiva, no experimental, con método cualitativo. A cuarenta niños/as con problemas de conducta, pacientes de consulta psicológica, se ha evaluado coeficiente intelectual, reacciones conductuales y entorno psicosocial, cuyos resultados han confirmado dicho diagnóstico. La aplicación de técnicas de modificación conductual y la ludo terapia, han evidenciado su efectividad en los trastornos conductuales. Work on Child Psychology degree and Psychosocial Rehabilitation, Psychology and Child Behavior Therapy specifically disorders. The primary objective is to test the efficacy of therapy versus ludo behavior modification techniques in children 3-5 years diagnosed with conduct disorder. School violence, poor academic performance, motivated to prove that the application of game therapy, behavior modification techniques have corrective behavioral effects. Theory is based on Skinner's behavioral approach, based on operant conditioning. That means you're breaking constantly, doing what he does. During this "operation", the body is found with a certain type of stimuli, called stimulus reinforced, or simply the reinforcer, treated in three chapters: behaviorism, play, play therapy, techniques of behavior modification and token economy. Descriptive, not experimental, with qualitative method. Forty children / as with behavioral problems, psychological counseling patients has been evaluated IQ, behavioral reactions and psychosocial environment, the results have confirmed this diagnosis. The application of behavior modification techniques and game therapy, have demonstrated their effectiveness in behavioral disorders.