Tesis
El comic como herramienta de comunicación: realización de un cómic sobre la historia del Caso Texaco dirigido a un público piloto del cantón Lago Agrio, Sucumbíos - Ecuador.
Fecha
2014Registro en:
Toapanta Pérez, Galo Andrés (2014). El comic como herramienta de comunicación: realización de un cómic sobre la historia del Caso Texaco dirigido a un público piloto del cantón Lago Agrio, Sucumbíos - Ecuador. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 166 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1753 / T55
Autor
Toapanta Pérez, Galo Andrés
Institución
Resumen
Aborda la historia del comic mediante un breve resumen, tras lo cual realiza un análisis
comunicativo del entorno para la producción de un Comic Piloto en una población afectada por problemas medioambientales en un entorno comunicativo y políticamente delicado de la demanda amazónica contra Chevron-Texaco Explica una metodología de acercamiento al público piloto local en coordinación con sus gustos e intereses mediante la aplicación de la encuesta y posteriormente valoraciones de un grupo
focal. Con ello se elabora una guía de producción de un comic. Respalda el uso del comic el criterio de personas involucradas en la temática comunicativa y
medioambiental de la demanda contra Texaco o desde la defensa de los DESCA a fin de proponer su uso como un medio de comunicación recomendable desde el enfoque de comunicación masivo para públicos víctimas de violaciones a sus derechos. Concluye con la producción de un comic finalizado que recoge toda la investigación y proceso de desarrollo. Make a communicative analysis of the environment for the production of a Pilot Comic in a population affected by environmental problems in the communicative and political environment particular to the Amazonian lawsuit against Chevron-Texaco. It provides a brief overview of the Chevron-Texaco case and the history of the comic; it explains a methodology for approaching a pilot audience in coordination with their tastes and
interests by applying the survey and subsequent focus group valuations. With this a production guide for a comic is produced. The criteria of those involved in the communicative and environmental issues of the lawsuit against Texaco supports the use of the comic, or for the defense of the ESCR (economic, social and cultural rights), to propose its use as a means of recommended communication from the perspective of mass communication for victims of violations of their rights. It concludes with the production of an edited comic which gathers comments from all the research and
development process.