Tesis
Modificación conductual a través de Economía de Fichas y Técnicas de Modelado como base fundamental para lograr una inserción laboral adecuada de los jóvenes con Síndrome de Down del área pre-laboral de la Fundación El Triángulo año lectivo 2011-2012.
Fecha
2012Registro en:
Ortiz de la Torre, Fernando Nicolás. (2012). Modificación conductual a través de Economía de Fichas y Técnicas de Modelado como base fundamental para lograr una inserción laboral adecuada de los jóvenes con Síndrome de Down del área pre-laboral de la Fundación El Triángulo año lectivo 2011-2012. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitador. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE.105 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0199/O775
Autor
Ortiz de la Torre, Fernando Nicolás
Institución
Resumen
Trabajo de titulación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Trastornos Genéticos, Terapia Ocupacional, Comportamiento, específicamente Sìndrome de Down e inserción laboral. El objetivo fundamental es modificar conductas opositoras dentro del futuro ambiente laboral de adolescentes con síndrome de Down y déficit intelectual. Los problemas conductuales en el entorno familiar y escolar, prevé inserción laboral errónea; se pretende probar que la economía de fichas y modelado conductual prepara adecuadamente a los alumnos especiales para inserción laboral. Se explica teóricamente con la corriente cognitiva conductual de Pavlov y Skinner; basado en refuerzo positivo refuerzo negativo y estímulo-respuesta; tratado en tres capítulos: déficit intelectual y Síndrome de Down, inserción laboral de personas con discapacidades y modificación conductual. Investigación descriptiva no experimental, con método descriptivo. A una muestra de dieciséis alumnos de educación especial, sección pre-laboral, entre quince a dieciocho años, referidos empíricamente con problemas conductuales, se ha aplicado terapia cognitiva conductual con técnica de economía de fichas No se ha realizado el proceso de probación estadística de hipótesis. Work on Child Psychology degree and Psychorrehabilitation , Genetic Disorders , Occupational Therapy, Behavior , specifically Down syndrome and employment . The main objective is to modify future behaviors opposition within the working environment of adolescents with Down syndrome and intellectual deficit. Behavioral problems in the family and school environment, provides job placement wrong , is to prove that the token economy behavioral modeling and adequately prepare students for employment special . Is explained theoretically with the cognitive behavioral Pavlov and Skinner, based on positive reinforcement and negative reinforcement stimulus-response ; treated in three chapters : intellectual deficit and Down syndrome , employment of people with disabilities and behavioral modification . Non experimental descriptive research with descriptive method . A sample of sixteen special education students , pre - employment section , fifteen to eighteen, referred empirically with behavioral , cognitive therapy has been applied conductual con token economy technique has not been performed the statistical probation process scenarios.