Tesis
El cine argentino en los noventa : un testimonio histórico de la década menemista
Autor
Zawadzki, Karen
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es confluir mi interés por el cine, la política, y la historia
argentina. Analizando la época del menemato, y con la misma el advenimiento del
neoliberalismo como modelo de gobierno, anhelo articularla con la crisis de la cultura y el
surgimiento prácticamente en simultáneo, de directores de cine que lograron producciones
de proyección internacional, mostrando de alguna manera, la situación crucial que estaba
atravesando Argentina. Con la ayuda de la nueva ley de cine promulgada en 1994, la cual
cambió el panorama por el que atravesaba la industria cinematográfica argentina antes de su
surgimiento, estos directores plasmaron en muchas de sus películas, los primeros vestigios de
lo que sería una profunda crisis social, política y económica, a principio del 2000. Esta relación
es la que me interesa abordar. Analizar cómo la desocupación, la marginalidad, la pobreza y la
precarización laboral que sufría el país, eran los principales tópicos tratados por directores
como Pablo Trapero, Bruno Stagnaro e Israel Adrian Caetano en sus films, que también
utilizaron una estética particular que fue pionera en esa época. Este conjunto de films se
reunieron bajo una corriente que se denominó “Nuevo Cine Argentino”, y es esta etapa lo
que me propongo analizar en el presente trabajo, relacionándola directamente, con el
contexto de su surgimiento. Fil: Zawadzki, Karen. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.