dc.contributorPodlubne, Judith
dc.creatorBiancotto, Natalia Laura
dc.date2017-10-27T13:31:18Z
dc.date2017-10-27T13:31:18Z
dc.date2015-06-28
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dc.date2015-06-28
dc.date.accessioned2019-05-17T20:21:49Z
dc.date.available2019-05-17T20:21:49Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/9183
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/9183
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2679551
dc.descriptionLa tesis titulada “El nonsense en la narrativa de Silvina Ocampo” presenta una interpretación de la obra narrativa de Silvina Ocampo a partir del interés central y aún inexplorado que sus relatos manifiestan por las formas del nonsense. Se divide en dos partes: la primera se titula “El camino crítico” y consta de dos capítulos; y la segunda, “Los cuentos del nonsense”, está compuesta por tres capítulos. La tesis cuenta además con una introducción, en la que se describe el recorrido teórico-crítico que orientó el curso de la investigación, junto con una síntesis de cada uno de los capítulos que la conforman. La primera parte de la tesis se articula en torno al doble propósito de revisar la vigencia y los alcances de la categoría de fantástico para la lectura de esta obra y de presentar una nueva perspectiva centrada en el problema del nonsense. Su desarrollo se divide entonces en dos capítulos, uno dedicado a determinar el modo en que las lecturas críticas de la narrativa de Ocampo se ocuparon, hasta el momento y en líneas generales, de identificar sus problemas centrales con los del género fantástico, y otro estructurado según un recorrido histórico-crítico cuyo objetivo es el de situar la discusión sobre el nonsense y caracterizar las principales líneas de interpretación sobre esta modalidad literaria. El interés que orienta el primer capítulo, “Los lectores de Ocampo: Del fantástico al nonsense”, es revisar y evaluar críticamente la bibliografía especializada en la narrativa de Ocampo. Los resultados de esta evaluación ponen de manifiesto un doble vacío crítico: el que se registra, por un lado, en relación con la importancia que la literatura del nonsense tiene para esta narrativa, y por otro, el que se reconoce en torno a sus dos últimos libros de cuentos, Y así sucesivamente y Cornelia frente al espejo. A pesar de que existe una bibliografía abundante y destacada sobre la narrativa de Ocampo, sus dos últimos libros recibieron escasa atención de parte de los críticos. De los pocos trabajos que se ocupan de estas dos colecciones (Sánchez 1991, Ulla 1997, Panesi 2004 y Mancini 2009), el más completo que se registra hasta el momento es el capítulo que Graciela Tomassini les dedica en su libro El espejo de Cornelia: la obra cuentística de Silvina Ocampo (1995). Por otra parte, más allá de unos pocos trabajos que sugieren, sin profundizar en el análisis, un posible diálogo entre los relatos de Ocampo y los de Lewis Carroll (Pizarnik 1968, Molloy 1969, Ulla 1981, Sánchez 1991 y Panesi 2004), no existen hasta el momento antecedentes de estudios sobre el vínculo entre la narrativa ocampiana y la literatura del nonsense. El segundo capítulo, “El problema del nonsense”, presenta una caracterización de la discusión teórico-crítica sobre el problema del nonsense, desde los antecedentes históricos que se registran en el siglo XIX hasta la relectura de Gilles Deleuze en el siglo XX. El trabajo de investigación sobre el problema (actualización bibliográfica y valoración y clasificación de los distintos aportes) se me planteó como una necesidad ineludible a partir de la lectura de los cuentos de Ocampo. De acuerdo con la amplitud y variedad de los términos en los que se desarrolla la discusión, se configura un campo de estudios complejo y diverso, que requirió de deslindamientos y tomas de decisiones metodológicas, a los fines de abrir una vía de ingreso a la lectura de esta narrativa. Definidas en el marco del doble vacío crítico que delimita el primer capítulo y de las nociones teóricas que presenta y evalúa el segundo capítulo, las hipótesis sobre la narrativa de Silvina Ocampo se ponen a prueba en la lectura de los relatos que desarrolla la segunda parte de la tesis. Con el título “Los cuentos del nonsense”, ésta se ocupa específicamente de presentar, en primer lugar, una lectura crítica de los relatos de Y así sucesivamente y Cornelia frente al espejo, a partir del interés central y aún inexplorado que manifiestan por las formas del nonsense. A este análisis se agrega, además, una lectura de La torre sin fin (2007), novela para niños de reciente aparición en Argentina, correspondiente al corpus póstumo de la autora y de la que no se registran lecturas anteriores. En segundo lugar, y a partir de la perspectiva de lectura que abre la interpretación de este momento de su narrativa, se evalúa retrospectivamente su producción anterior. Así, los cuentos de Viaje olvidado (1937), La furia y otros cuentos (1959), Las invitadas (1961) y Los días de la noche (1970), ponen de manifiesto una exploración sostenida con las formas del nonsense en la narrativa ocampiana, que se intensifica en las últimas compilaciones. Los tres capítulos que conforman esta segunda parte se ocupan de caracterizar las distintas modalidades del nonsense que manifiestan estos relatos y cuyo desarrollo se especifica en torno a tres cuestiones: el tercer capítulo, titulado “Las lecciones de Carroll”, se organiza en torno a la preocupación insistente que manifiestan los relatos de Ocampo por las formas del nonsense carrolliano; el cuarto capítulo, “La inflexión Lear”, describe el modo específico en que el impulso que llamo la inflexión Lear le imprime a una serie de relatos de estas dos colecciones el trazo del humor nonsensical; y el quinto capítulo, “Infancia y malentendido: otras formas del nonsense”, se ocupa de estudiar el modo en que las formas del nonsense se resuelven en la obra anterior de Ocampo en función de la tensión entre precariedad y despropósito que involucra en los relatos el problema de la infancia y el del malentendido.
dc.descriptionFil: Biancotto, Natalia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Posgrado - Doctorados. Rosario; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAutor y UNR
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNonsense
dc.subjectNarrativa
dc.subjectSilvina Ocampo
dc.titleEl nonsense en la narrativa de Silvina Ocampo
dc.typeTesis
dc.typeTésis de Doctorado
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeMaterial Didáctico


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