Actas de congresos
Interacciones entre sindicatos docentes y estado La Provincia de Buenos Aires entre 2000 y 2007
Autor
Mulcahy, Annie
Institución
Resumen
Este estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los
años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990 y en el
marco de un nuevo contexto político-económico, se examinan las interacciones entre las dos
organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación
de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)– y las
autoridades gubernamentales de la Provincia. Con el objeto de construir un mapa de la conflictividad
sindical, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave del sector, y un análisis
exhaustivo de artículos periodísticos, actas de reuniones paritarias, e investigaciones sobre el tema.
La información relevada permite inferir que los actores han adoptado –a lo largo del período–
distintas estrategias en función del impacto de factores exógenos al sector educativo (alteraciones
producidas en las variables económicas, relación entre el nivel nacional y provincial de gobierno), y
otros propios de las organizaciones sindicales (identidades políticas, constitución de alianzas,
participación en distintos campos de acción y estilos de liderazgo político) que operaron sobre el
comportamiento de los actores, acrecentando o disminuyendo el nivel de conflictividad.