dc.creatorBecerra García, María Guadalupe
dc.date2011
dc.date.accessioned2017-03-06T12:11:02Z
dc.date.available2017-03-06T12:11:02Z
dc.identifierhttp://eprints.uanl.mx/8025/1/b3_2.pdf
dc.identifierBecerra García, María Guadalupe (2011) Teorías implícitas de los docentes sobre el modelo educativo UANL: el caso de la licenciatura en educación. NO ESPECIFICADO.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/250450
dc.descriptionÉste es el reporte de la investigación realizada de enero del 2009 a abril de 2010. El propósito es dar a conocer las teorías implícitas que tienen los profesores de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL frente a los Modelos UANL 2008: El Modelo Educativo y el Modelo Académico de Licenciatura. El interés radica en que dichas teorías, como ideas previas desarrolladas a partir de diferentes experiencias y en múltiples contextos, tienen impacto en la manera en que pueden implementar las propuestas del Modelo en su propia práctica. Con este estudio se pretende aportar información que apoye los procesos de innovación y cambio educativos en la UANL, si bien, el análisis puede permitir reflexionar sobre el impacto del pensamiento del profesor en las interpretaciones de las propuestas oficiales de cambio educativo en otros contextos. La investigación está fundamentada en el paradigma interpretativo, tratando de comprender la perspectiva de los profesores sobre los cambios que las propuestas institucionales imponen a su práctica. Se realizaron entrevistas y se aplicaron cuestionarios a 5 profesores elegidos al azar. Se utilizaron algunos principios del análisis de discurso para categorizar los datos. Las categorías producidas se muestran como siete teorías implícitas re-construidas a partir de la interpretación del discurso de los profesores. Las categorías elaboradas coinciden con la temática de algunas interpretaciones del cambio educativo a nivel universitario. Las categorías llevan a plantear aspectos de la teoría que emerge de ellas. El estudio contribuye al conocimiento del docente real al que impactan las normativas institucionales y genera recomendaciones para la implementación de las propuestas institucionales.
dc.formattext
dc.languageen
dc.relationhttp://eprints.uanl.mx/8025/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subjectLB Teoría y Práctica de la Educación
dc.titleTeorías implícitas de los docentes sobre el modelo educativo UANL: el caso de la licenciatura en educación
dc.typeOtro
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución