dc.contributorWillatt Herrera, Christian
dc.creatorGómez, Luz Adriana
dc.creatorVelásquez, María Teresa
dc.creatorMora, Roxana
dc.date.accessioned2017-07-10T20:18:07Z
dc.date.accessioned2019-04-26T01:17:49Z
dc.date.available2017-07-10T20:18:07Z
dc.date.available2019-04-26T01:17:49Z
dc.date.created2017-07-10T20:18:07Z
dc.date.issued2011-01
dc.identifierhttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144634
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2448708
dc.description.abstractDe acuerdo a los últimos análisis demográficos de la población chilena, se ha visto que el país está en un proceso de Transición Avanzada, lo que significa, que para el año 2020 más del 18% de la población será adulta mayor, tendencia que es mundial principalmente en los países desarrollados y emergentes. La postergación y baja tasa de natalidad ha llevado a que el núcleo familiar esté formado por el matrimonio, sus hijos y los padres de ellos, siendo responsables del cuidado y atención de ambos, lo que se ha denominado como la generación Sándwich. Adicionalmente este segmento valora la vida familiar y la calidad de vida de cada uno de sus miembros, pero no cuenta con el tiempo suficiente para una atención adecuada por sus actividades laborales y desarrollo profesional. Dada estas condiciones, se ha detectado un mercado atractivo para ofrecer servicios donde existe una baja oferta y los servicios existentes tienen bajos niveles de calidad y satisfacción por parte de los usuarios o no cumplen con la flexibilidad horaria requerida. A través de una investigación de mercado identificamos la oportunidad de desarrollar un Centro de Día que permita la estancia de las personas adultas mayores durante el día, donde cuenten con cuidados y atención personalizados, tengan una vida social activa y puedan desarrollar actividades que le permitan mantener sus condiciones físicas y sicológicas de autovalencia, mientras las personas responsables de ellos puedan desarrollar sus actividades y labores en forma productiva, sin sentimientos encontrados por no tener el tiempo adecuado a la atención de la persona adulta mayor a su cargo. Este tipo de servicio ya es entregado en otros países de Europa, Estados Unidos, México y Argentina. En Chile no es conocido y se han identificado un par de centros y algunas entidades financiadas por el gobierno que imparten un servicio básico de atención diurna. El modelo de negocio escogido y por el cual nos queremos identificar y posicionar en el mercado corresponde a un servicio que entregue valor a los usuarios mejorando y manteniendo la calidad de vida a los adultos mayores. Es así como se han identificado los siguientes pilares donde se desarrollará una ventaja competitiva sustentable en el tiempo: Programa y personal calificado: El Centro se ha propuesto mantener programas desarrollados por profesionales técnicos capacitados en geriatría, que permitan al adulto mayor trabajar en forma diaria sus capacidades de autovalencia físicas y sicológicas de acuerdo a sus condiciones físicas. Es así como se ha identificado que la competencia o sustitos tan solo ofrecen un lugar de estancia. Nuestra diferenciación será el programa de actividades a desarrollar en el lugar. Cultura Organizacional y Valores: Todos los servicios, actividades y programas que desarrolle el Centro de Día contarán con responsabilidad moral y ética, trato cálido, equitativo y humano hacia los adultos mayores. A través de estos pilares se creará una metodología de trabajo que permita en un futuro ser el paraguas para la expansión en el mercado a través de la apertura de otros Centros de Días en otras comunas o Franquicias que permitan rentabilizar el negocio luego de un período de cinco años donde proyectamos el presente que el negocio se encontrará maduro. Esto último no es objeto de evaluación en el presente informe. A nivel de esfuerzos el proyecto contempla una fuerte inversión inicial para la habilitación del Centro y también un agresivo plan de marketing para el posicionamiento de la empresa. Como es un servicio nuevo y poco conocido en Chile el modelo de ingresos se ha basado en impartir Talleres Especializados, talleres que trabajen las capacidades físicas y sicológicas de autovalencia de los adultos mayores con una hora de duración. Esto permitirá a los usuarios conocer los servicios y la metodología de trabajo del centro. Adicionalmente la salud de una persona adulta mayor no es estable lo que provocará variaciones en la cantidad de usuarios en los servicios durante el año. También podemos mencionar que los costos fijos son altos. El impartir estos talleres permitirá apalancar y rentabilizar el negocio. El mercado objetivo se definió en las comunas del sector oriente de Santiago principalmente en la comuna de Las Condes, donde se habilitará el Centro. Se estima un mercado potencial de 150.227 personas y un mercado objetivo perteneciente al N.S.E ABC1 de 63.540, proyectándose llegar al 1% de esta población. A nivel de usuarios se contempla partir con un crecimiento de un 50% por trimestre durante el primer año hasta llegar casi a 100 usuarios y seguir con un crecimiento descendente de 10% durante los siguientes períodos terminando con un proyecto consolidado con más de 500 usuarios. Este proyecto se ha evaluado a través de una tasa de descuento conservadora de un 15% con el objeto de ver la vialidad del proyecto en un período de cinco años. De acuerdo a las estimaciones realizadas el proyecto es rentable durante este período de tiempo, se obtienen utilidades y se entregarán dividendos durante cuatro de los cinco años del proyecto. Para la implementación se requiere una inversión inicial de aproximadamente USD132.000, obteniendo un valor presente neto total de USD1.383.200 a los cinco años, donde el 47,5% corresponde a la rentabilidad del flujo de caja y el 52,5% al valor terminal del la empresa en la cual estará valorizada al final del proyecto. Es así también que la tasa interna de retorno de los flujos de la operación se estima en más de un 100% durante el período de evaluación. El break even operacional se estima durante el primer año de operación y el período de retorno de la inversión durante el segundo año. Este proyecto será implementado por un grupo de tres socias, ingenieros comerciales, que financiarán el proyecto y apoyarán las actividades de marketing y ventas durante los dos primeros años.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectAdultos mayores--Aspectos sociales--Chile
dc.subjectPlan de negocios
dc.titleCentro de día para el adulto mayor plenitud
dc.typeTesis


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