Otro
Tensiones y desafíos de las asesorías pedagógicas en un sistema de educación superior arrojado a las leyes del mercado
Autor
Gaete Vergara, Marcela
Institución
Resumen
La educación es un acto eminentemente político, y en cuanto tal, inscrito en un contexto sociohistórico determinado por valores, ideologías, intereses de poder, fuerzas en ejercicio, imaginarios sociales, entre otros. Al respecto, las asesorías pedagógicas universitarias en Chile se inscriben en un sistema educativo de mercado, instaurado por la dictadura militar y consolidado por los gobiernos postdictatoriales. En un sistema tal, la asesoría pedagógica es un servicio que se compra, vende y tranza en el mercado educacional, siendo los clientes institucionales quienes contratan y financian los servicios de agencias y asesores (proveedores), a su vez que exigen y reclaman la eficiencia y eficacia de los resultados. En este escrito se presenta una breve descripción del funcionamiento del mercado de las asesorías pedagógicas universitarias en Chile, las vicisitudes y tensiones de los asesores pedagógicos y se realizan algunas reflexiones en relación a las implicancias ético-políticas, a partir del rol subalterno a los intereses del poder económico en que pueden devenir los procesos de asesoría.