Artículo de revista
Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
Fecha
2015Registro en:
Universitas Psychologica Volumen: 14 Número: 4 Páginas: 1285-1297
Autor
Leiva Bahamondes, Loreto
George Lara, Myriam
Squicciarini, Ana María
Simonsohn, Ariela
Guzmán, Javier
Institución
Resumen
This paper shows the contribution of "Skills for Life Program" to prevention practices adolescent mental health in schools in Chile. Study included a sample of adolescents (N = 212) who participated in the preventive intervention of the program. The goal was to examine changes in variables of school maladjustment (SM) and psychosocial dysfunction (PD) based on their attendance and their parents to the preventive intervention. Design was ex-post-facto, longitudinal prospective, pre and post measurements. Analysis considered repeated measures ANOVA and t tests for related samples. Results indicate a decrease in risk factors associated with SM and PD stability of adolescents. Study implications will be discussed for preventive science and public policy. Se presenta la contribución del “Programa Habilidades para la Vida” a las
prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se
evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si
adolescentes que asistieron al taller preventivo (N = 212) muestran cambio
en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP),
según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex post facto, longitudinal
prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de
medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados
indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad
de la DP de los adolescentes. Se discuten las implicancias de este
estudio para la ciencia preventiva y las políticas públicas.