dc.contributorBarredo Ibáñez, Daniel
dc.creatorGonzález Barragán, Camila
dc.creatorAguirre Rodríguez, Daniela
dc.date2018-11-07
dc.date2019-02-01T18:00:50Z
dc.date.accessioned2019-04-25T20:50:56Z
dc.date.available2019-04-25T20:50:56Z
dc.identifierhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18993
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2398702
dc.descriptionEste es un reportaje periodístico que visibiliza la realidad educativa a la que se enfrentan miles de jóvenes en uno de los departamentos más olvidados de Colombia, Guainía. El texto se enfoca en cuatro problemáticas principales: Cobertura, Calidad, Etnoeducación y Educación Superior. La finalidad de este reportaje es mostrar cómo las políticas públicas discriminan a la población rural y las minorías étnicas.
dc.descriptionThis is a journalistic reportage that makes visible the educational reality faced by thousands of young people in one of the most forgotten departments of Colombia, Guainía. The text focuses on four main issues: Coverage, Quality, Ethno-education and University-College. The purpose of this reportage is to show how public policies discriminate the rural population and ethnic minorities.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherPeriodismo y Opinión Pública
dc.publisherEscuela de Ciencias Humanas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourceBID. (2016). Sociómetro-BID: Estadísticas de Pobreza y Desigualdad de ingresos en ALC (18 países). Recuperado de http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos//pobreza,7526.html
dc.sourceBarrera, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. CEDE Universidad de los Andes, 41, 1-76. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-41.pdf
dc.sourceBernal, C. (12 de septiembre de 2014). El modelo etnoeducativo, otro problema de la educación en Colombia. Publimetro. Recuperado de https://www.publimetro.co/co/noticias/2014/09/12/el-modelo-etnoeducativo-otro-problema-de-la-educacion-en-colombia.html
dc.sourceCEPAL. (2002). Panorama social de América Latina 2001-2002. Sf: CEPAL. Rercuperado de http://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/0/11260/ps2001-2002fin.pdf
dc.sourceCEPAL. (2016b). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf
dc.sourceCruz, S. (02 de junio de 2013). Conozca los problemas que enfrentan los más de 11 mil indígenas que viven en Cali. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/cali/conozca-los-problemas-que-enfrentan-los-mas-de-11-mil-indigenas-que-viven-en.html
dc.sourceDANE. (2014). Estadísticas de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf
dc.sourceDANE. (2015a). Educación Formal: Establecimientos (jornada), por zona. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal
dc.sourceDANE. (2015b). Educación Formal: Número de alumnos matriculados, por nivel educativo y zona. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal
dc.sourceDANE. (2015c). Educación Formal: Personal docente por zona. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal
dc.sourceDANE. (2015d). Resultados PIB departamental 2014 definitivo y 2015 provisional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales
dc.sourceDANE. (2015e). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2015/cp_pobreza_departamentos_R2015.pdf
dc.sourceDANE. (2015f). Educación formal. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_14.pdf
dc.sourceDANE. (2016). Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_15_.pdf
dc.sourceDNP. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf
dc.sourceDNP. (s.f). Ficha de caracterización del Guainía. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizacion%20Territorial/Departametos/guainia.pdf
dc.sourceEl País. (15 de octubre de 2012). Desigualdad en el acceso a la educación persiste en Colombia: Unesco. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/colombia/desigualdad-en-el-acceso-a-la-educacion-persiste-en-unesco.html
dc.sourceFundación Universidad de las Américas Puebla. (2015). Índice global de impunidad. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282292736_Global_Impunity_Index_2015
dc.sourceGossaín, J. (28 de febrero de 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938
dc.sourceGutiérrez, M., Rojas, Y, y Torres, J. (2011). Un sentido crítico a la "Revolución Educativa". Docencia Universitaria, 12, pp.73-79. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2448
dc.sourceHernández, A. y D.A. Pinilla. (2010). Visibilización de la población étnica en el Censo general 2005: Análisis comparativo de los principales indicadores demográficos. Revista de la Información Básica, 4/2. Recuperado de https://www. dane.gov.co/revista_ib/html_r8/articulo5.html
dc.sourceInstituto Amazónico de Investigaciones Científicas. (2007). Construyendo Agenda 21 para el Departamento de Guainía: "Una construcción colectiva para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana". Recuperado de http://sinchi.isometri.co/construyendo-agenda-21-para-el-departamento-de-guainia-una-construccion-colectiva-para-el-desarrollo-sostenible-de-la-amazonia-colombiana
dc.sourceJaitman, L. (2014, diciembre). Más y mejor educación también pueden contribuir a la reducción del crimen. Foco Económico. Recuperado de http://focoeconomico.org/2014/12/07/mas-y-mejor-educacion-tambien-pueden-contribuir-a-la-reduccion-del-crimen/
dc.sourceLochner, L., y Moretti, E. (2003).The effect of education on crime: Eviden form Prison inmates, arrests ans Self-reports. UCLA Economics, 402, 4-27.
dc.sourceLustig, N. (2015). La mayor desigualdad del mundo. Fondo Monetario Internacional-Finanzas y Desarrollo, 14-16. Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2015/09/pdf/lustig.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación. (2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-152025_recurso_1_pdf.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación. (2009). Organización Del Sistema Educativo Conceptos Generales De La Educación Preescolar, Básica Y Media Dirección de Descentralización Sub-dirección de Fortalecimiento a las Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-205294_archivo_pdf.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación. (2010). Al Tablero: El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
dc.sourceMinisterio de Educación. (2014). Sistema Nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación. (2017). Términos de educación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
dc.sourceMorresi, Silvia. (2012). Acceso, equidad y calidad en la Educación Superior. Análisis de estrategias en países de la región. Universidad Tecnológica Nacional, 14-29.
dc.sourceOCDE. (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful?. (Volumen IV). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264201156-en OCDE, (2016a). Educación en Colombia: Aspectos destacados. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf
dc.sourceONU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
dc.sourceRincón, O. (2010). Análisis de la política de educación actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu (tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13645/T30.10%20R471a.pdf?sequence=1
dc.sourceSánchez Bonell, D. (2014). Atender la inequidad educativa: elemento fundamental para incidir en la movilidad social. Educación y Desarrollo Social, 8(2), 108-127.
dc.sourceThe World Bank. (2016). Poverty and Equity Database. Recuperado de http://povertydata.worldbank.org/poverty/home/
dc.sourceUndp. (2015). Pueblos indígenas. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-pueblosindigenasylosodm-2013-parte2.pdf
dc.sourceUnesco. (1991). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf
dc.sourceUnesco. (2001). Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-2000. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001474/147439s.pdf
dc.sourceUnesco. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
dc.sourceVargas, M. (2016). Análisis de los factores socio-pedagógicos ante la deserción escolar (tesis de maestría).Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7698/1/VargasAyalaMarthaJeannette2016.pdf
dc.sourceVasco, C. (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad EAFIT, 1-18. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/RetosEducativos.pdf
dc.sourceZapata, J. (25 de julio de 2014). El Amazonas que pocos conocen. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/el-amazonas-que-pocos-conocen/396869-3
dc.sourceMinisterio de Educación. (s.f). La deserción escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf
dc.subjectGuainía
dc.subjectEducación
dc.subjectCobertura
dc.subjectCalidad
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectEducación Superior
dc.subject370
dc.subjectEducación
dc.subjectGuainía (Colombia)
dc.subjectProblemas sociales
dc.subjectGuainía
dc.subjectEducation
dc.subjectAmazonas
dc.subjectCoverage
dc.subjectQuality
dc.subjectEthno-education
dc.subjectUniversity
dc.subjectCollege
dc.subjectIndigenous communities
dc.titleLa olvidada educación de un departamento olvidado : Guainía
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución