dc.contributor | Barredo Ibáñez, Daniel | |
dc.creator | González Barragán, Camila | |
dc.creator | Aguirre Rodríguez, Daniela | |
dc.date | 2018-11-07 | |
dc.date | 2019-02-01T18:00:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T20:50:56Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T20:50:56Z | |
dc.identifier | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18993 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2398702 | |
dc.description | Este es un reportaje periodístico que visibiliza la realidad educativa a la que se enfrentan miles de jóvenes en uno de los departamentos más olvidados de Colombia, Guainía. El texto se enfoca en cuatro problemáticas principales: Cobertura, Calidad, Etnoeducación y Educación Superior. La finalidad de este reportaje es mostrar cómo las políticas públicas discriminan a la población rural y las minorías étnicas. | |
dc.description | This is a journalistic reportage that makes visible the educational reality faced by thousands of young people in one of the most forgotten departments of Colombia, Guainía. The text focuses on four main issues: Coverage, Quality, Ethno-education and University-College. The purpose of this reportage is to show how public policies discriminate the rural population and ethnic minorities. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Rosario | |
dc.publisher | Periodismo y Opinión Pública | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Humanas | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional EdocUR | |
dc.source | instname:Universidad del Rosario | |
dc.source | BID. (2016). Sociómetro-BID: Estadísticas de Pobreza y Desigualdad de ingresos en ALC (18 países). Recuperado de http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos//pobreza,7526.html | |
dc.source | Barrera, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. CEDE Universidad de los Andes, 41, 1-76. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-41.pdf | |
dc.source | Bernal, C. (12 de septiembre de 2014). El modelo etnoeducativo, otro problema de la educación en Colombia. Publimetro. Recuperado de https://www.publimetro.co/co/noticias/2014/09/12/el-modelo-etnoeducativo-otro-problema-de-la-educacion-en-colombia.html | |
dc.source | CEPAL. (2002). Panorama social de América Latina 2001-2002. Sf: CEPAL. Rercuperado de http://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/0/11260/ps2001-2002fin.pdf | |
dc.source | CEPAL. (2016b). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf | |
dc.source | Cruz, S. (02 de junio de 2013). Conozca los problemas que enfrentan los más de 11 mil indígenas que viven en Cali. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/cali/conozca-los-problemas-que-enfrentan-los-mas-de-11-mil-indigenas-que-viven-en.html | |
dc.source | DANE. (2014). Estadísticas de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf | |
dc.source | DANE. (2015a). Educación Formal: Establecimientos (jornada), por zona. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal | |
dc.source | DANE. (2015b). Educación Formal: Número de alumnos matriculados, por nivel educativo y zona. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal | |
dc.source | DANE. (2015c). Educación Formal: Personal docente por zona. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal | |
dc.source | DANE. (2015d). Resultados PIB departamental 2014 definitivo y 2015 provisional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales | |
dc.source | DANE. (2015e). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2015/cp_pobreza_departamentos_R2015.pdf | |
dc.source | DANE. (2015f). Educación formal. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_14.pdf | |
dc.source | DANE. (2016). Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_15_.pdf | |
dc.source | DNP. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf | |
dc.source | DNP. (s.f). Ficha de caracterización del Guainía. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Caracterizacion%20Territorial/Departametos/guainia.pdf | |
dc.source | El País. (15 de octubre de 2012). Desigualdad en el acceso a la educación persiste en Colombia: Unesco. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/colombia/desigualdad-en-el-acceso-a-la-educacion-persiste-en-unesco.html | |
dc.source | Fundación Universidad de las Américas Puebla. (2015). Índice global de impunidad. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282292736_Global_Impunity_Index_2015 | |
dc.source | Gossaín, J. (28 de febrero de 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938 | |
dc.source | Gutiérrez, M., Rojas, Y, y Torres, J. (2011). Un sentido crítico a la "Revolución Educativa". Docencia Universitaria, 12, pp.73-79. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2448 | |
dc.source | Hernández, A. y D.A. Pinilla. (2010). Visibilización de la población étnica en el Censo general 2005: Análisis comparativo de los principales indicadores demográficos. Revista de la Información Básica, 4/2. Recuperado de https://www. dane.gov.co/revista_ib/html_r8/articulo5.html | |
dc.source | Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas. (2007). Construyendo Agenda 21 para el Departamento de Guainía: "Una construcción colectiva para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana". Recuperado de http://sinchi.isometri.co/construyendo-agenda-21-para-el-departamento-de-guainia-una-construccion-colectiva-para-el-desarrollo-sostenible-de-la-amazonia-colombiana | |
dc.source | Jaitman, L. (2014, diciembre). Más y mejor educación también pueden contribuir a la reducción del crimen. Foco Económico. Recuperado de http://focoeconomico.org/2014/12/07/mas-y-mejor-educacion-tambien-pueden-contribuir-a-la-reduccion-del-crimen/ | |
dc.source | Lochner, L., y Moretti, E. (2003).The effect of education on crime: Eviden form Prison inmates, arrests ans Self-reports. UCLA Economics, 402, 4-27. | |
dc.source | Lustig, N. (2015). La mayor desigualdad del mundo. Fondo Monetario Internacional-Finanzas y Desarrollo, 14-16. Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2015/09/pdf/lustig.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-152025_recurso_1_pdf.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2009). Organización Del Sistema Educativo Conceptos Generales De La Educación Preescolar, Básica Y Media Dirección de Descentralización Sub-dirección de Fortalecimiento a las Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-205294_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2010). Al Tablero: El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2014). Sistema Nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2017). Términos de educación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html | |
dc.source | Morresi, Silvia. (2012). Acceso, equidad y calidad en la Educación Superior. Análisis de estrategias en países de la región. Universidad Tecnológica Nacional, 14-29. | |
dc.source | OCDE. (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful?. (Volumen IV). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264201156-en OCDE, (2016a). Educación en Colombia: Aspectos destacados. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf | |
dc.source | ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf | |
dc.source | Rincón, O. (2010). Análisis de la política de educación actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu (tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13645/T30.10%20R471a.pdf?sequence=1 | |
dc.source | Sánchez Bonell, D. (2014). Atender la inequidad educativa: elemento fundamental para incidir en la movilidad social. Educación y Desarrollo Social, 8(2), 108-127. | |
dc.source | The World Bank. (2016). Poverty and Equity Database. Recuperado de http://povertydata.worldbank.org/poverty/home/ | |
dc.source | Undp. (2015). Pueblos indígenas. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-pueblosindigenasylosodm-2013-parte2.pdf | |
dc.source | Unesco. (1991). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf | |
dc.source | Unesco. (2001). Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-2000. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001474/147439s.pdf | |
dc.source | Unesco. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf | |
dc.source | Vargas, M. (2016). Análisis de los factores socio-pedagógicos ante la deserción escolar (tesis de maestría).Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7698/1/VargasAyalaMarthaJeannette2016.pdf | |
dc.source | Vasco, C. (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad EAFIT, 1-18. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/RetosEducativos.pdf | |
dc.source | Zapata, J. (25 de julio de 2014). El Amazonas que pocos conocen. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/el-amazonas-que-pocos-conocen/396869-3 | |
dc.source | Ministerio de Educación. (s.f). La deserción escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | |
dc.subject | Guainía | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Cobertura | |
dc.subject | Calidad | |
dc.subject | Etnoeducación | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | 370 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Guainía (Colombia) | |
dc.subject | Problemas sociales | |
dc.subject | Guainía | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Amazonas | |
dc.subject | Coverage | |
dc.subject | Quality | |
dc.subject | Ethno-education | |
dc.subject | University | |
dc.subject | College | |
dc.subject | Indigenous communities | |
dc.title | La olvidada educación de un departamento olvidado : Guainía | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |