Artículo científico
La Edad de Oro: germen de la emancipación mental en la filosofía para niños
Fecha
2009-06-01Autor
Alvarado Arias, Miguel
Institución
Resumen
A partir de La Edad de Oro de José Martí, revista de recreo e instrucción dedicada a los niños de América (Martí, 1853-1895/2001g, p.299), el presente trabajo, se propone abordar tres núcleos temáticos de singular importancia que enlaza una trama de relaciones entre filosofía y literatura infantil. Inicialmente se desarrolla algunas consideraciones contextuales que permiten vislumbrar La Edad de Oro en su conjunto “como un todo orgánico” (Zambrano, 1992, p. 121). Después se continua con la reflexión sobre la “emancipación mental” de Leopoldo Zea (1978, pp.20-31), imbricada a la concepción de la literatura infantil de José Martí. Al final, se consideran las convergencias entre la autonomía del pensar que persigue La Edad de Oro y la propuesta de la filosofía para niños. En los dos últimos apartados, el cuestionamiento de las nociones “niño” y “adulto”, articula −atendiendo las tesis de Mendel (1977) y Kohan (2000)− una posición crítica al adultocentrismo.