dc.contributorAltamirano Medina, Rosa Victoria
dc.creatorKanashiro Shimabukuro, Elizabeth Akemi
dc.creatorKanashiro Shimabukuro, Elizabeth Akemi
dc.date2018-11-20T21:44:24Z
dc.date2018-11-20T21:44:24Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2019-04-24T23:06:15Z
dc.date.available2019-04-24T23:06:15Z
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15125
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2356780
dc.descriptionEl presente estudio se ha orientado con la finalidad de integrar temas complementarios a la evaluación de las carreteras, que permita al profesional la toma de decisiones bajo un lineamiento social. Los diseños de carreteras se basan en métodos foráneos, que se han empleado en todas las vías de la red vial nacional, debido a que no se cuenta con una Norma Peruana de diseño. Ahora, para las carreteras transversales del país ya no se debe seguir empleando dichos métodos tradicionales y por el contrario se deben innovar metodologías de acuerdo con la demanda de diseños coherentes a la realidad de cada zona que atraviesa. El área de estudio se encuentra al centro del Perú entre los departamentos de Lima y Junín. Desde el punto de vista geográfico se ubica entre los paralelos 11° 45' y 13° 20' de Latitud Sur, y entre los meridianos 75° 15’ y 76° 30’ de Longitud Oeste, constituyéndose entre estas referencias la zona correspondiente al área de influencia. La carretera se desarrolla de Oeste a Este partiendo de la ciudad de San Vicente de Cañete con una cota de-28 m.s.n.m. ascendiendo hasta los 4,645 m.s.n.m. en el abra Negro Bueno para luego descender hasta la ciudad de Chupaca sobre los 3,281 m.s.n.m. estableciendo con ello una vía de comunicación alternativa de penetración entre Cañete en Lima y Chupaca en Junín totalizando 256.6 km de carretera. Cuando las carreteras presentan una orientación de Oeste a Este, y viceversa, las condiciones de suelos, altitud, temperatura, precipitaciones, entre otras variables, propicia diseños por estratos, es decir por grupo de factores incidentes en una zona, sean o no tradicionales. El presente estudio, evalúa los niveles de riesgo a los que está expuesta el área de influencia de la vía, en base a los mapas de zonas de peligro natural potencial elaborados por la Comisión Multisectorial de Reducción de Riesgos en el Desarrollo (CMRRD) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Bajo esta premisa, se ha planteado una metodología que integra la Evaluación Multicriterio (EMC) y Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para evaluar la influencia de los factores hidro climáticos y sísmicos en la Rentabilidad Social de la Carretera Cañete - Lunahuaná - Chupaca. Esta metodología proporciona un documento cartográfico en el que se determinan las áreas expuestas a riesgos hidro climáticos y sísmicos usando unidades sintéticas de valoración. El diagnóstico de estas unidades permite generar recomendaciones para la planificación y gestión del área de influencia, así como identificar los lugares críticos afectados por los factores analizados. Finalmente, el presente trabajo de investigación servirá como punto de partida para la elaboración de nuevas metodologías para la evaluación de la rentabilidad social de los proyectos y de ser posible, incluirlas dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El estudio comprende en su desarrollo cinco capítulos. El primer capítulo está dedicado al establecimiento de los antecedentes, objetivos y alcances del estudio, así como al establecimiento del marco legal de referencia. El segundo capítulo contiene el marco teórico necesario para la comprensión del presente documento. Se han incluido temas que van desde la definición de los proyectos de inversión pública, hasta la descripción de conceptos generales de clasificación climática y peligro sísmico. El tercer capítulo describe aspectos en la rentabilidad y los principales riesgos hidro climáticos y sísmicos que afectan el área de influencia del proyecto. En el cuarto capítulo se efectúa la descripción de los factores hidro climáticos y sísmicos que afectan el área de influencia, específicamente de los aspectos de caracterización hidro climática, riesgos climatológicos, geomorfología y riesgo sísmico. En este capítulo también se efectúa la jerarquización de los factores individuales y se analiza las diferentes interrelaciones entre ellos, obteniéndose mapas de zonificación del área de influencia. Finalmente, el quinto capítulo está dedicado a la formulación de conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones más importantes de este estudio fueron que luego de realizado el análisis de jerarquización, se observó que los actores riesgo hidro climático y sísmico son los más influyente en la rentabilidad social, mientras el actor pendiente del terreno es poco influyente en el riesgo natural. Adicionalmente, los factores hidro climáticos y sísmicos inciden sobre la vía generando rentabilidad social negativa, es necesario evaluar el medio natural junto con los aspectos socioeconómicos, paisajísticos y bióticos, para poder tener un mejor entendimiento y análisis de la rentabilidad de la vía.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectRentabilidad social
dc.subjectConservación vial
dc.subjectEvaluación sísmica
dc.titleEvaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuana - Chupaca : influencia de los factores hidroclimáticos y sísmicos
dc.typeInformes técnico


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