Informes técnico
Subsistemas de control de supervisión operacional del corredor segregado de alta capacidad (COSAC I)
Autor
Espinoza Peña, José Lucas Edgard
Espinoza Peña, José Lucas Edgard
Institución
Resumen
En el presente informe se explica la infraestructura, funcionamiento y equipamiento del COSAC I para el control de supervisión operacional. El COSAC I es el Corredor Segregado de Alta Capacidad 1, mejor conocido como "El Metropolitano" de la ciudad de Lima.
Para cumplir con las normas mundiales, se necesitaba contar con subsistemas de control óptimos y supervisión con él a fin de brindar una adecuada administración del mismo, asegurando un sistema aparente y libre de peligros a los usuarios de este sistema de transporte.
El presente trabajo se enfoca en la problemática de los Buses de Tránsito Rápido (BRT- Bus Rapid Transit) de la ciudad de Lima en cuanto a los Subsistemas de Control y Monitoreo de Flota, semaforización, sistemas de embarque y desembarque, llenado de combustible, recaudo y telecomunicaciones.
El informe contempla las técnicas de ingeniería para el desarrollo e implementación de la topología e infraestructura del COSAC I (Ruta actual y futuras, componentes de las Estaciones y de los Patios Norte y Sur), la operación y desarrollo de soluciones para optimizar el funcionamiento de los subsistemas electrónicos, la operación óptima de los elementos rodantes y su tecnología, y finalmente el control de flota y monitoreo de ruta en la operación. El documento también proporciona información complementaria en los anexos respectivos. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones para optimizar la operación de circulación en el BRT.
El COSAC I es un sistema de transporte urbano con buses de alta capacidad sobre carriles segregados, que aplica el esquema de "servicio troncal apoyado por servicios alimentadores", y que forman parte de la red del nuevo sistema integrado de transporte de Lima. Este sistema de transporte introduce nuevos conceptos funcionales y de operación, pero sobre todo de calidad del servicio para los usuarios.
Si bien los componentes y funcionalidad del nuevo sistema se han plasmado en el diseño y ejecución de los diferentes elementos del COSAC I, estas características se reflejan en el Informe del Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del JAPON (JICA). Trabajo de suficiencia profesional