Proyecto de innovación en IV Región de Coquimbo y IX Región de la Araucanía : Pecuario / Caprinos

dc.contributorFundación para la Innovación Agraria
dc.date2016-02-18T03:57:03Z
dc.date2016-02-18T03:57:03Z
dc.date2008
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/2055
dc.descriptionA sociado a Proyecto: FIA-PI-C-1998-1-P-010.
dc.descriptionEl cachemir o cashmere se obtiene de las fibras del pelo de las cabras de raza kasmir (Capra hircus laniger), nativa de los Himalayas; éste es de textura fina y al mismo tiempo fuerte, ligera y suave, y más cálido que el obtenido de la lana de ovejas. El color natural del cashmere varía entre los tonos grises, marrones y blancos. Para trabajar estas fibras primero se deben someter al proceso de “dehairing”, mediante el cual se separan las fibras ásperas de las finas, para obtener el verdadero cashmere que se usará en la fabricación de hilos, telas y prendas. Este es uno de los materiales más costosos del mercado textil; con él se confeccionan bufandas y suéteres de alta calidad, entre otras prendas clásicas. Se puede mezclar con seda o lino, pero un buen cachemir debe tener consistencia, en vez de ser débil en su forma Existen cuatro tipos principales de fibras producidas por el caprino: pelo, cashmere, mohair y el cashgora. El pelo común es el de menor valor y tiene diferentes utilidades en la industria, como las alfombras, y cierta importancia en algunos países asiáticos. El cashmere y el mohair son dos tipos de fibras de calidad (no meduladas) y tienen un alto precio; el cashgora es una mezcla de los dos (no confundir estas fibras con el “angora”, proveniente de los conejos de esta raza) (Sánchez, [en línea]).
dc.descriptionResultados y lecciones aprendidas -- Antecedentes -- El Plan de Negocios “Aprendido”. Objetivo. Perspectivas del mercado y análisis comercial -- Estrategia de implementación. El proyecto productivo. Alcance del modelo. Claves de viabilidad. Asuntos por resolver -- El proyecto precursor. El entorno económico y social. El proyecto precursor. La gestión en el proyecto precursor. Resultados e impactos. Conclusiones. Situación de los productores hoy -- El valor del proyecto precursor y aprendido -- Anexos 1. Flujo de caja del proyecto fibra de cashmere. Literatura consultada. Documentación disponible y contactos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.sourceLibro de Valorización
dc.subjectCAPRINOS
dc.subjectFIBRAS TEXTILES
dc.subjectCASHEMERE
dc.subjectPRODUCCIÓN
dc.subjectMANEJO
dc.titleResultados y lecciones en producción de fibra de cashmere : proyecto de innovación en IV Región de Coquimbo y IX Región de la Araucanía : Pecuario / Caprinos
dc.titleProyecto de innovación en IV Región de Coquimbo y IX Región de la Araucanía : Pecuario / Caprinos
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución