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Participación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debate
Autor
Tula Molina, Vasen
Institución
Resumen
El manejo político de la ciencia y la tecnología es un tema complejo y aquí no podremos más que
reseñar uno de sus posibles abordajes siguiendo las siguientes dos preguntas: la primera ¿quiénes
deben decidir?, la segunda ¿cómo pueden hacerlo?
• La complejidad asociada a la primera reside en la diversidad de los actores interesados:
Científicos, tecnólogos, las corporaciones, el Estado, las ONGs, y las personas implicadas.
• La complejidad asociada a la segunda reside en que tal diversidad de intereses articula
discursos y valores diferentes sobre el propio modo de concebir la relación ciencia-tecnología-sociedad,
y en definitiva a la sociedad misma.
Sería fácil renunciar a este problema esgrimiendo la dificultad real de tal complejidad.
Sin embargo, el continuo y cada vez más rápido avance de la tecnología nos obliga a
preguntarnos por estas cuestiones y, a nuestro entender, de modo urgente. En este trabajo
esbozaremos caminos posibles para una evaluación integral (interna - externa) de nuevas
tecnologías En primer lugar expondremos los presupuestos teóricos que permiten fundamentar
mecanismos participativos de deliberación y evaluación de prácticas científico-tecnológicos,
proponiendo el contexto de implicación como plataforma conceptual que posibilite la
deliberación y búsqueda de consenso mínimos como parámetros generales de políticas de l+D+i
En segundo término, señalaremos la perspectiva de la evaluación de alternativas tecnológicas
(Technology Assesment) como una forma posible de poner en práctica las discusiOnes propias del
contexto de implicación.