dc.contributorNU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos
dc.creatorRezk, Ernesto
dc.date.accessioned2014-01-02T16:15:02Z
dc.date.available2014-01-02T16:15:02Z
dc.date.created2014-01-02T16:15:02Z
dc.date.issued2005-11
dc.identifier9213228112
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11362/5657
dc.identifierLC/L.2428-P
dc.description.abstractEl estudio incluye la recopilación y análisis de normativas que permitan encarar para un país federal como la Argentina, con tres niveles de gobierno políticamente autónomos y constitucionalmente dotados con amplias facultades impositivas y de gasto, el tratamiento de las siguientes líneas de investigación: La identificación y evaluación de los mecanismos (institucionales, legales, administrativos o informales) usados en el país para asegurar la coordinación de diversas políticas sectoriales de interés entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales, entre el gobierno provincial y los municipales localizados en su jurisdicción e intragobiernos provinciales y municipales. La identificación y caracterización de posibles fallas de coordinación entre las políticas fiscal y ambiental en los escenarios planteados, resultantes del diseño de políticas e instrumentos de acción sectorial, infraestructura institucional y organizaciones de apoyo, como también de las condiciones materiales en las que las iniciativas, tareas y esfuerzos de coordinación operan en los diferentes niveles gubernamentales. Previa conceptualización de los enfoques de doble dividendo y del costo de oportunidad, sobre los que alternativamente se asienta la Política fiscal Ambiental, se avanza en el tratamiento del concepto de falla de coordinación, como comportamiento subóptimo y se lo vincula a la idea de oferta deficiente y provisión subóptima de coordinación, entendiéndose a esta última como un bien público de carácter intermedio. Se apunta finalmente a que el diagnóstico y análisis de las fallas de coordinación", detectadas en cinco planos específicos: federalismo ambiental, compensaciones ambientales intergubernamentales, sistemas de regalías petrolíferas, gasíferas y mineras, tasas de evaluación y fiscalización y uso y gestión del agua, sirvan para desarrollar recomendaciones y propuestas de reformas organizacionales, institucionales y administrativas que permitan corregirlas e incrementar así la eficacia y eficiencia de las intervenciones públicas en el marco de la política fiscal ambiental."
dc.languagees
dc.publisherCEPAL
dc.relationSerie Medio Ambiente y Desarrollo
dc.relation115
dc.titleFallas de coordinación: desafíos de política para el federalismo fiscal ambiental argentino
dc.typeTexto


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