Artículos de revistas
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS DE LOS ESTUDIANTES NOVELES DE INGENIERÍA Y SU RELEVANCIA EN MATERIAS BÁSICAS UNIVERSITARIAS
Autor
Páez V., José G. (jgpv22@hotmail.com)
Institución
Resumen
RESUMEN: La investigación realizada intenta jerarquizar los contenidos matemáticos previos necesarios para las
asignaturas matemática I, física I y química I de acuerdo a dos aspectos específicos: relevancia conjunta en dichas
áreas básicas y nivel de conocimiento de los estudiantes. El carácter de esta investigación es de tipo Descriptiva,
con un diseño No Experimental, Transeccional. La población estuvo representada por 160 estudiantes, que
ingresaron a la UDO Bolívar por asignación CNU en el período I-2005, y por 29 profesores del área Científico-Tecnológica de la Unidad de Estudios Básicos, Núcleo Bolívar. Se utilizó el muestreo probabilístico para extraer
una muestra de 56 estudiantes. Para la recolección de los datos, se empleó la técnica de la encuesta representada
por dos cuestionarios. La técnica de análisis de datos usada fue la cuantitativa realizando cambios a escalas
ordinales. Y su discusión permitió establecer la importancia de cada uno de los contenidos previos estudiados y
medir el nivel de conocimiento de los estudiantes en dichos apartados. ABSTRACT: In this study we attempted to hierarchize necessary previous mathematical subject matter for matemática I,
física I and química I, according to two specific aspects: joint relevance of these basic subjects and student´s level
of knowledge. This investigation employed descriptive methods and a Non Experimental Transectional design. The
population was represented by 160 students, who entered the UDO Bolivar by CNU allocation during the I-2005
period, and 29 professors who taught in the Scientific - Technological area of the Unidad de Estudios Básicos,
Núcleo Bolívar. Probabilistic sampling was used to extract a sample of 56 students. Data collection was done by
the survey technique using two questionnaires. Data analysis was quantitative using an ordinal scale. This analysis
allowed us to establish the importance of each previously studied subject and to measure the student´s level of
knowledge level of it.