Tesis
EVALUACIÓN DEL AUTOCUIDADO Y CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y JÓVENES CON DIABETES TIPO 1 A CINCO AÑOS DE SU PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA EDUCATIVO
Autor
PERLA ESMERALDA LANDEROS FLORES
Institución
Resumen
Existen programas de intervención para mejorar el control de la
diabetes tipo 1 en niños; sin embargo, se conoce muy poco de los efectos a largo
plazo. Estudios previos en el norte de México realizados por CIAD (2 programas
de educación en diabetes entre 2008 y 2010) basados en la Teoría Social
Cognitiva (TSC); observaron mejoría en el control metabólico, calidad de vida y
actividad física, más no se evaluó su efecto a largo plazo. Objetivo: Evaluar el
autocuidado y calidad de vida en niños y jóvenes que han participado en los
programas de educación en diabetes tipo 1 implementados por CIAD y analizar
los factores que facilitaron o dificultaron el control de su enfermedad.
Metodología: El seguimiento incluyó la evaluación del control metabólico
mediante hemoglobina glucosilada (%HbA1c), así como actividad física,
alimentación, estado nutricio y calidad de vida, mediante cuestionarios. Para
identificar barreras en el cuidado de la enfermedad se realizaron entrevistas
semiestructuradas. Resultados: De 42 participantes en los programas previos,
se localizaron e incluyeron a 22, cuya hemoglobina glucosilada mostró una
tendencia al aumento (%HbA1c: 9.46+5.0 a 10.18+2.1), sin cambios
significativos. Actualmente el 90% de los participantes no tiene un control
glicémico adecuado; los participantes que mostraron un control metabólico más
cercano a las recomendaciones fueron los niños menores de 12 años, debido a
los cuidados de sus padres. Además, el crecimiento en talla estuvo dentro de
parámetros normales en todos los participantes. Se encontró disminución en el
nivel de actividad física y mayor inadecuación en la alimentación, pero estos
cambios no fueron significativos. Por otro lado, la calidad de vida empeoró
significativamente. El análisis cualitativo mostró que los entornos poco
saludables, el factor económico y factores personales, son las principales
barreras que influyen en el autocuidado de la diabetes tipo 1; por otro lado, el
conocimiento fue el principal facilitador de sus esfuerzos de autocuidado.