Artículos de revistas
Permanencia de estereotipos de género en la escuela inicial
Permanence of gender stereotypes in primary schools
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
García R., Carmen Teresa
Institución
Resumen
La escuela reproduce la sociedad a través de la
socialización diferencial. El preescolar en Venezuela
no escapa a esta realidad tanto en el siglo
XX como en el que corre. Este artículo es producto
de la docencia-investigación-acción sobre
este tema. Los métodos utilizados son cualitativos
y como resultado tenemos que: a) actualmente
las escuelas siguen repitiendo los modelos
cristalizados en estereotipos de género que por
lo general son opuestos, complementarios y conflictivos.
b) el nuevo currículo y nueva Ley son
importantes como horizonte, pero tienen que ir
acompañados de un proceso crítico sobre la educación
actual. 439-447 ctgarcia@ula.ve Cuatrimestral Schools reproduce society through differential socialization.
Preschool in Venezuela, from the last
century up to the present, is not an exception. This
article is the product of teaching-research-action on
this subject. The methods used are qualitative and as
results we have: a) currently, schools are still repeating
crystallized models of gender stereotypes that
are often opposed, complementary and conflicting.
b) the new educational curriculum and the new legal
framework are important as a target; however they
should be supported by a critical process about the
current education program.