Artículos de revistas
Formación docente e investigación . Representaciones y obstáculos en la producción de la Memoria de Grado
Teaching training and research: Representations and obstacles when writing a Thesis
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Serrano de Moreno, Stella
Institución
Resumen
Este trabajo se propone reflexionar acerca de la experiencia
de investigación que se ofrece en la Licenciatura en
Educación de una universidad pública. Específicamente,
pone de relieve las representaciones construidas por la comunidad
académica sobre el papel de la investigación en
la formación docente y sobre algunos aspectos relacionados
con la tutoría de la Memoria de Grado. También se esbozan
los obstáculos de los estudiantes para sacar adelante
sus Memorias de Grado y, finalmente, se destacan las posibilidades
que ofrece la investigación en la formación docente.
Se enfatiza la necesidad de plantear experiencias de
investigación transversalmente durante la formación que
permitan a los estudiantes reconocer, comprender y utilizar
los mecanismos apropiados para llevar a cabo prácticas
de investigación pertinentes en el campo educativo y para
comunicarlas científicamente. 343-351 stelaser@ula.ve Cuatrimestral This work pursues to reflect on the research experience
offered by Education Degrees in public universities. It
specifically highlights the representations put up by the
academic community regarding the role of research in teaching
training and some aspects related to the Thesis’ tutorship.
The obstacles that students must overcome to get
their thesis done are outlined, and the possibilities offered
by research in teaching training are highlighted. The need
to set out cross-curricular research experiences along the
degree is emphasized in order to allow students recognize,
understand, and use the appropriate mechanisms to carry
out research practices relevant to the teaching field, and to
communicate them in a scientific way.