Evento: Orquesta Sinfónica del Estado Merida/Concierto Aniversario XXIII
Institución
Resumen
La música tiene un origen mágico. Mitos alrededor del mundo explican su presencia. Estos mitos narran que la expresión musical surge entre la frontera de la palabra y el canto. Por ejemplo, para los mayas quichés del Popol Vuh el universo se crea por la palabra pronunciada. Y si estos dioses no gritan o cantan, se acompañan de instrumentos musicales.
Escuchemos entonces como nos hemos ido haciendo en el mundo..entre la palabra y el canto..
La ópera Euryanthe escrita en 1823 por Carl María von Weber (1786-1826), se basa en un cuento medieval francés que Hemina von Chézy transformó para esta obra. La trama narra la historia del noble Adolar que seguro de la fidelidad de su futura esposa Euryanthe, apuesta con el malvado Lysiart todas sus posesiones. Una enamorada de Adolar, Eglantine, interviene para complicar la apuesta y mostrar la supuesta infidelidad de Euryanthe, a tal punto que el fantasma de Emma, hermana de Euryanthe, aparece para desmentir a Eglantine.
Su Obertura inicia con una introducción solemne y festiva, que da paso más adelante a un motivo más poético que representa el tema de amor. A este motivo, le continúa una larga y misteriosa melodía expuesta por violines y violas que evoca el fantasma de Emma. Finaliza la pieza, con la intervención de la cuerda grave que va anunciando el ambiente festivo del inicio.
Héctor Berlioz (1803-1869) compuso entre 1840 y 1841 seis canciones de amor Las noches de verano. Estas canciones son el resultado de la musicalización de seis poemas de Théophile Gautier, escritor, poeta y periodista romántico que era vecino de Berlioz en París. En un principio fueron hechas para voz y piano. Posteriormente el compositor las orquestó.
La primera, Canción Campesina, es un canto a la primavera. El espectro de la rosa, melodía que evoca el calor del verano, recrea el espíritu de una rosa que aparece ante la joven que la llevaba la noche anterior en una fiesta. En las lagunas, llamada en principio Lamento, es una canción melancólica cuyo acompañamiento simula el movimiento de las olas. Ausencia, melodía de profunda tristeza, pide el regreso de la amada. En el cementerio, a la luz de la luna, canción plena de dolor y desasosiego fue dedicada al tenor Caspari. Finaliza el ciclo con La isla desconocida, canción de carácter alegre que rememora una canción veneciana.
Félix Mendelssohn (1809-1847) escribió su Kyrie en Re menor, en 1825, a la edad de 16 años. Esta descubierta por un coleccionista en 1964 se divide en tres secciones. La primera inicia con una introducción instrumental que presentan la melodía central. La segunda sección, comienza con un interludio de manos de la orquesta, que más adelante recuerda el primer movimiento de la Misa en si menor de J. S. Bach, melodía que también inicia la última sección. La obra termina en un silencio progresivo, mientras las voces van desapareciendo la orquesta concluye con unos acordes suaves.
El Salmo 42 compuesto por F. Mendelssohn en 1842, se basa en el texto del Libro de los Salmos traducido por M. Lutero. Escrita para soprano solista, coro mixto, órgano y orquesta, la obra esta estructurada en siete movimientos. El primero que van recreando el carácter del texto bíblico. En el primero de ellos el coro entona Wie der Hirsch schreiet nach frischem Wasser,so schreiet meine Seele, Gott, zu dir. (Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía). Continúa una aria para soprano que entabla un diálogo entre cantante y oboe al estilo de Bach. Le sigue un recitativo de gran serenidad y riqueza, un coro femenino que representa el camino que el alma
emprende para morar en la casa de Dios. A continuación aparece un nuevo recitativo para soprano que presenta un quinteto para dos tenores y dos bajos con el canto ¿Por qué me olvidas, alma mía? ¿Por qué he de andar triste bajo la opresión de mi enemigo?. Concluye la obra con el coro final, con el texto: Preis sei dem Hernn, dem Gott Israels, von nun an bis in Ewigkeit (Alabado sea el Señor, Dios de Israel, por los siglos de los siglos)
Aracely Rojas B. Universidad de Los Andes, Gobernación del Estado Mérida, FEDEORQUESTAS, Carolina Muñoz Viernes 7:00 pm . Edificio del Rectorado, espacios del AULA MAGNA Orquesta Sinfónica del Estado Mérida , carolina.dppd@gmail.com A TODO PUBLICO Entrada Libre OSEM. Solista Margot Parés Reyna (Soprano), Coro Sinfónico Juvenil de FOSJIEM. Director Musical Christophe Talmont. JEFATURA DE PRODUCCIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO