Artículos de revistas
Evaluación del programa de educación ambiental formal del proyecto páramo andino
Evaluation of the program in environment education from the páramo andino project
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Moncada, José Alí
León Vargas, Yelitza
Institución
Resumen
Después de cuatro años de ejecución del subcomponente
Educación Ambiental Formal del Proyecto Páramo Andino,
se evaluaron las capacidades desarrolladas en los docentes
atendidos a partir de tres aspectos fundamentales:
sus concepciones sobre el páramo, las prácticas educativas
implementadas y su opinión sobre el proyecto. Se aplicaron
entrevistas a un grupo de 29 docentes de los dos sitios
pilotos abordados: Tuñame (Trujillo) y Gavidia (Mérida).
Los docentes evidenciaron aprendizajes en aspectos relacionados
con los atributos con que defi nen el páramo, su
diversidad fl orística, sus mitos, leyendas y los benefi cios
que brinda. Se logró incrementar en las escuelas la ejecución
de Proyectos de Aprendizaje vinculados al páramo y
su conservación. En cuanto a su opinión sobre el proyecto,
indicaron una alta valoración por el trabajo realizado. 101-110 moncadarangel@yahoo.es yeltleon@ula.ve Cuatrimestral Páramo Andino Project has had a subprogram addressed
to environmental education at schools. After four years
since the beginning of the project, an evaluation of the
skills developed by teachers included in the subprogram
has been designed. This evaluation was focused on three
aspects: teachers’ perception towards the Páramo geographical
region, the educational policies implemented, and
their opinions about the project as a whole. An interview
was applied to twenty-nine teachers in two settings initially
considered as pilot project locations, namely, Tuñame
(State of Trujillo) and Gavidia (State of Mérida). The
results show that teachers learned new aspects related to
Páramo ecosystem: fl ora diversity, myths, legends, and
some of its main benefi ts. Learning projects related to Páramo
preservation could be introduced and increased in
local schools. Regarding teachers’ opinions about the project,
the results show that there is a high valuation on the
activities developed.