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Propuesta Metodológica de acción participativa para promover la intervención de la comunidad en la solución de los problemas ambientales. Caso de estudio: Trujillo - Venezuela
Methodology proposal related to promote a community participatory action in solutions to environmental problems case Of study: Trujillo – Venezuela
Registro en:
13167790
199802ME291
Autor
Peréz, Soraya
Institución
Resumen
Se ha reconocido que la existencia de múltiples y diversos problemas
ambientales se debe al modelo de desarrollo que se está sosteniendo, en
donde se evidencia una desequilibrada relación recursos–desechos dentro
de una estructura de producción y consumo, incontrolada e inconsciente,
caracterizada por la creciente utilización de los primeros, que sobrepasa
su capacidad de reposición, y la generación de residuos, cada vez mayor.
En este contexto, se considera que es impostergable la construcción de
una sociedad diferente, justa, participativa y diversa, por cuanto se considera
que la crisis ambiental está sustentada en la acción del hombre. En
este contexto, se piensa que la educación ambiental es una de las mejores
alternativas para afrontar el desafío que representa cambiar la actitud, el
comportamiento y la valoración que se tenga sobre el ambiente, especialmente
si puede integrarse con la gestión local. Tomando en consideración
lo anterior se elaboró una propuesta metodológica para lograr que a partir
del conocimiento del tema ambiental y la sensibilización de la comunidad
se incremente la participación ciudadana, de forma individual y colectiva, para solucionar los problemas ambientales locales. Para lograr este objetivo
se elaboró un Proyecto Factible tendente a mejorar la participación de
la ciudadanía en la solución de sus problemas ambientales, aprovechando
algunas fortalezas y oportunidades como la aplicación de las leyes de Servicio
Comunitario para Estudiantes de Educación Superior y la Ley de los
Consejos Comunales dentro de la integración de la Educación Ambiental
Formal y la No Formal en Venezuela. Esta propuesta se aplicó a la ciudad
de Trujillo y una vez ejecutada se evaluó para determinar sus ventajas y
limitaciones. 135-151 sorayaperezcolmenares@yahoo.es Semestral It has been recognized that several environmental problems are caused
by the development model that is being used nowadays. This model is
based on an unbalaced relationship resource–waste inside an out of control
and unconscious production un consuption structure, which features
includes a growing use of resources that exceed its own regeneration capacity
besides generating waste. In this context, is evident that a change
needs to be considered to build a new society, a really different, fair, participative
and diverse because is clear that environmental crisis is due to
human actions. For that reason, environmental education is one of the best
alternatives to face the challenge about changing attitudes and positions,
behaviors and assessments about environment, especially if it can be integrated
with local management. That background was capture for creating
a methodology proposal that from knowledge about environmental topics
and community sense increase citizen participation to solve local environmental
problems. In order to achieve that objective was created a project
that improve people and community participation for solving its own environmental
problems taking advantage of strengths and opportunities as introducing
community services laws for university students and community councils laws integrated in formal and no formal environmental education
in Venezuela. This proposal was applied in Trujillo city (Venezuela) and
once performed was evaluated in order to determine its boundaries and
advantages.