Artículos de revistas
Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general
Reflections on the regulations in general teaching
Autor
Picco, Sofía
Institución
Resumen
Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en
torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de
una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados,
por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y
descriptivo. Luego, damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan
recuperar el carácter normativo de la didáctica, sin descuidar el aporte que
las prácticas de enseñanza y los docentes pueden otorgar a dichas normas y a
su necesaria resignificación para la puesta en acción. Finalmente, analizamos
el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, considerando a la
didáctica como una disciplina normativa. 207-227 sofiaps@yahoo.com.ar semestral We present some epistemological reflections about the
constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief
description of three historical moments, clearly differentiated by going
through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive.
Then realize some current proposals that look for to recover the normative
character of the didactics but without neglecting the contribution that
the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its
redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character
of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is
a normative discipline. Nous présentons quelques réflexions de caractère épistémologique
autour de la constitution de la norme en didactique générale. Nous partons
d’une brève description de trois moments historiques, clairement définis,
que traverse cette discipline, à savoir : normatif, prescriptif et descriptif.
Ensuite, nous faisons état de quelques propositions actuelles qui essaient de
récupérer le caractère normatif de la didactique sans pour autant négliger
l’apport que les pratiques d’enseignement et les éducateurs peuvent
accorder à ces normes et la resignification nécessaire pour la mise en
action. Finalement, nous analysons le caractère de la norme et les aspects
qui la constituent tout en considérant la didactique comme une discipline
normative.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
Moreno Torres, MónicaEl artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al ... -
La comprensión lectora de un texto literario en estudiantes de 8° año de educación general básica: Una intervención didáctica en el aula
Bahamondes-Quezada, Giselle; Núñez Delgado, Pilar; Pastene Labrín, Federico -
Guía didáctica y elaboración de material concreto para el aprendizaje de la unidad didáctica de geometría y medida del octavo año de educación general básica
Coyago Quito, Zulema de los Angeles; Chacon Cardenas, Jean Carlos