Artículos de revistas
Conceptualización y modelos de atención de la educación especial en Venezuela
Special education conceptualization and models of attention in Venezuela
Registro en:
13167790
199802ME291
Autor
Méndez, Martha
Institución
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar parte de un trabajo de
investigación ya culminado donde se analiza la evolución del concepto
de educación especial en Venezuela a través del tiempo así como los
modelos de atención en la práctica. Es un trabajo de carácter descriptivo
realizado sobre la base del estudio de documentos y materiales
bibliográficos que tratan el tema. El desarrollo de la educación especial
en Venezuela ha presentado, en cuanto a su conceptualización y modelos
de atención, una evolución similar al desarrollo que este tipo de educación
ha presentado en otras partes del mundo. Así, de un modelo médico-clínico
en sus inicios a principios del siglo XX, caracterizado por el etiquetamiento
y exclusión de las personas consideradas como deficientes, se pasó
posteriormente (década de los 70) a un modelo psicopedagógico donde,
como su nombre lo indica, los campos de la psicología y la pedagogía
adquirieron mayor reconocimiento para atender a esta población; en este
enfoque, el etiquetamiento o clasificación de la población atendida por la
educación especial perdió peso y el énfasis se trasladó hacia lo que
curricularmente se debía realizar para satisfacer las necesidades
educativas de las personas con necesidades educativas especiales (NEE),
término que ganó fuerza y se generalizó en este período. Recientemente, en
Venezuela se habla de un modelo de atención educativo integral o modelo
integral (sobre todo en el área de dificultades de aprendizaje) y el término
discapacidad se usa con mayor frecuencia. 91-108 memende@hotmail.com Nivel analítico Semestral This article shows the results of a research whose endpoint was the
analysis of the evolution of the concept of special education in Venezuela over
time as well as the models of attention in the practice. This is a descriptive
character work based on the study of documents and bibliographies dealing
with this topic. In regard to its theoretical approaches and models of attention,
the development of special education field in Venezuela has shown an evolution
similar to that one in other countries of the world. Thus, the medical model
characterized by the labeling and exclusion of individuals considered
handicapped, at the beginning of the twenty century, was replaced later, during
the 70s, by a psycho-pedagogical model, with psychological and pedagogical
approaches as the main perspectives to attend this population. Labeling or
classification of the population attended by the special education lost power
with this approach, and the focus was on how to satisfy the educational needs of
these individuals under the curriculum. The term individuals or subjects with
special educational needs (SEN) gained ground and spread by the ending of
the twenty century. Recently, in Venezuela, the proposal is an integral educational
model of attention or integral model (particularly in the field of learning
disabilities), and the term disability is more frequently used.