Learning and Teaching Styles in Engineering: A proposal for Adaptive Education to First Year

dc.creatorVentura, Ana Clara
dc.creatorPalou, Inés
dc.creatorSzéliga, Cristina
dc.creatorAngelone, Laura
dc.date.accessioned2017-01-05T17:24:20Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:38:38Z
dc.date.available2017-01-05T17:24:20Z
dc.date.available2018-11-06T14:38:38Z
dc.date.created2017-01-05T17:24:20Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifierVentura, Ana Clara; Palou, Inés; Széliga, Cristina; Angelone, Laura; Estilos de aprendizaje y enseñanza en Ingeniería: Una propuesta de Educación Adaptativa para primer año; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Revista Educación en Ingeniería; 9; 18; 7-2014; 178-189
dc.identifier1900-8260
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/10871
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1888537
dc.description.abstractEste trabajo se propuso dos objetivos: medir los estilos de aprendizaje de los argentinos que ingresan a carreras de ingeniería y desarrollar una propuesta de educación adaptativa en ingeniería para cursos de primer año, basada en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el ajuste de los estilos de enseñanza de los docentes de acuerdo con las preferencias expresadas por estudiantes. La medición se realizó con el Índice de Estilos de Aprendizaje© que ha sido aplicado a estudiantes de ingeniería en varias universidades del mundo. Se encontró que la mayoría de quienes ingresan se inclinaron hacia las formas de aprender activa, sensorial, visual y secuencial. La propuesta de educación adaptativa en primer año consiste en que los docentes diseñen e implementen frecuentemente estrategias didácticas que tiendan a la compatibilidad con estos estilos de aprendizaje. De acuerdo con ello, los docentes deberían emplear recursos como juegos, simulaciones, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, ejemplificaciones próximas a lo real, imágenes, diagramas de flujo, entre otras. Este recurso es un modo de acompañar a los estudiantes en el ingreso a la cultura universitaria, una ayuda pedagógica que favorece la transición entre la escuela media y la universidad, y facilita su permanencia al prepararlos para los años siguientes. Sin embargo, se discute que en los ciclos medio y superior se debe apoyar la multiplicidad de estilos en tanto un ingeniero debe ser capaz de emplearlos de manera alternada y articulada para hacer frente a la práctica profesional.
dc.description.abstractThis paper was proposed two aims: measure learning styles of engineering students in First-Yearand develops a proposal for adaptive education for first-year courses based on assessment of learning styles and matching teaching and learning styles. Index of Learning Styles© was administered to identify each student’s predominate learning style. Results indicated that undergraduates tend to prefer for active, sensory, visual and sequential styles. According to above results, the adaptive education propose that teachers could use to teach games, simulations, problem-based learning, discussions, examples, pictures, flowcharts, etc. Adaptive education in First-Year encourages to transition from Middle School to Higher School and facilitates learning process to upper classes. However, it discuss that in upper divisions teaching strategies should be diversified to enhance a balance and interplay between several and opposite learning styles.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/461
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPREFERENCIAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZA
dc.subjectINGRESO UNIVERSITARIO
dc.subjectEDUCACIÓN ADAPTATIVA
dc.titleEstilos de aprendizaje y enseñanza en Ingeniería: Una propuesta de Educación Adaptativa para primer año
dc.titleLearning and Teaching Styles in Engineering: A proposal for Adaptive Education to First Year
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución