Libros
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION AVANZADA PARA VENEZUELA
Author
Morles, Víctor
Alvarez, Neptalí
Camino, José M.
Castillo, Eduardo
Manzanilla, Orestes
Nieves, Fulvia
Rada, Dora
Salcedo, Ramón
Institutions
Abstract
Se describe en este documento una propuesta de sistema nacional de educación avanzada, el
cual pretende convertirse en una alternativa más amplia, coherente y novedosa para superar, incluyéndolos, los actuales estudios de postgrado. Para argumentar la propuesta se realiza previamente una breve descripción e impresión diagnóstica de la educación de postgrado en Venezuela y el mundo y se formula una crítica del modelo
dominante de estudios de alto nivel.
La propuesta se fundamenta en dos conceptos esenciales y unos principios básicos. Los conceptos son: el de producción intelectual (que incluye el de investigación científica) para definir el objetivo esencial de la educación más alta; y el de educación avanzada para incluir dos subsistemas
igualmente importantes: la educación de postgrado y la educación avanzada contínua. Los principios que deben orientar el sistema propuesto son: integración, pertinencia social, calidad, cobertura, democratización e innovación. Se hacen sugerencias sobre las diversas estructuras (política, jurídica, académica y organizativa) del sistema nacional de educación avanzada (SINEA) y se destaca la necesidad de reformar la estructura académica actual acogiendo las experiencias conocidas más exitosas. En este sentido se propone: (a) el requisito de ser especialista para poder optar al doctorado, (b) la creación de dos niveles doctorales (uno de especialidad y otro superior); y, c) la adopción del concepto de perfil de
ingreso, más allá de los certificados o títulos, como criterio fundamental para la selección de cursantes de postgrado. Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA), Coordinación Central de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.