Material docente
Sílabo de Taller de Proyectos I
Autor
Universidad Privada del Norte
Universidad Privada del Norte
Institución
Resumen
APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL DE ARQUITECTURA: La asignatura de Taller de Proyectos 1 prepara al alumno para diseñar proyectos de alta complejidad en contextos nuevos y construidos, ajustados a la normatividad y ambientalmente sostenibles aplicando tecnologías en sistemas arquitectónicos, ambientales, constructivos, estructurales, urbanos y afines. SUMILLA DEL CURSO: Curso que busca iniciar al estudiante en los principios lógicos de función arquitectónica, la misma que se añade a los principios adquiridos en el curso anterior, que es su pre-requisito. Se introducen claramente los conceptos de emplazamiento y posicionamiento de la pieza arquitectónica, planteándose ejercicios de complejidad gradual profundizando en los temas expresivos, espaciales y plásticos por medio el análisis y la síntesis. El proyecto final consiste en elaborar un hecho arquitectónico de baja complejidad descrito en su distribución arquitectónica a nivel de anteproyecto. COMPETENCIAS HACIA LAS QUE SE DIRIGE ESTA ASIGNATURA DISEÑO DE PROYECTOS: Genera proyectos de alta complejidad en contextos nuevos y construidos, teniendo en cuenta factores históricos, socioeconómicos, ambientales con arreglo a la normatividad vigente. CRITERIOS Y NIVELES DE LOGRO A ALCANZAR POR ESTA ASIGNATURA: unidad 1, trabajando individualmente y en equipo, analizando e investigando los estudiantes deberán tener un total conocimiento de SER HUMANO como el “porque de la arquitectura”, Conociendo a cabalidad sus aspectos antropométricos estáticos y dinámicos, la relación de la antropometría con los objetos y equipamiento, así como sus necesidades minimas de confort. Para posteriormente utilizar esto conocimiento en la solución de problemas de diseño de viviendas. unidad 2 individualmente y en equipo y habiendo culminado el análisis y comprensión del ser humano, el estudiante deberá verse inmerso en el análisis de viviendas, investigando y visitando sobre ejemplos internacionales, nacionales y locales Debiendo después de recibir las teóricas correspondientes poder definir, analizar y criticar aspectos referidos a función, zonificación y emplazamiento de una vivienda. unidad 3 trabajando en forma individual, el estudiante deberá a partir de la conceptualización del lugar, su experiencia en los anteriores cursos de Diseño Arquitectónico y a partir de las sesiones de asesoría individual y colectiva con el docente aplicando la metodología de cada proceso creativo escogido por cada alumno se llega al desarrollo del proceso de diseño y finalmente el producto arquitectónico respondiendo a las condicionantes inherentes a una solución arquitectónica: concepto – espacio – forma – función – identidad . CRITERIO 1. NIVEL DE LOGRO INICIAL (1). Genera proyectos en contextos imaginarios, teniendo en cuenta los elementos básicos de la composición arquitectónica, logrando propuestas funcionales y estéticas. CRITERIO 2. NIVEL DE LOGRO INICIAL (1). Toma conocimiento de los códigos gráficos de la expresión arquitectónica. CRITERIO 3. NIVEL DE LOGRO INICIAL (1) Identifica y clasifica los fundamentos de expresión gráfica, códigos lingüísticos, gráficos y lenguaje arquitectónico con precisión de trazos.