Material docente
Sílabo de Investigación de Mercados
Autor
Universidad Privada del Norte
Universidad Privada del Norte
Institución
Resumen
Asignatura de naturaleza teórico-práctica, orientada a delimitar el campo de estudio de la investigación
de mercados dentro del contexto del marketing, que busca captar información del medio ambiente externo, para que sea aplicable oportunamente en la toma de decisiones acertadas de la gestión empresarial. Se enfoca la forma de concebir un problema de investigación comercial, la forma de desarrollarlo, procesarlo y de formular un informe final. La investigación de mercados tiene un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información en el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de mercadeo. Los cuatro componentes básicos y su descripción son los siguientes: 1 . Sistemático: Se refiere al requisito de que el proyecto de investigación debe estar bien organizado y planeado: se deben detallar con anterioridad los aspectos estratégicos y tácticos del diseño de investigación, y se han de anticipar la naturaleza de los datos que se deben reunir y el tipo de
análisis que se vaya a emplear. 2. Objetividad: Implica que la investigación de mercados busca ser neutral y sin ningún tipo de carga emocional en el desempeño de sus responsabilidades. La investigación de mercados puede operar en circunstancias diferentes de las ciencias físicas, sociales y médicas, pero comparte su norma común de objetividad. 3. Información: Necesidad de la gerencia de mercadeo de información oportuna y confiable para el apoyo a la toma de sus decisiones, de la que no dispone en el momento de requerirla. 4. Toma de decisiones: En situaciones donde se hace uso de la investigación de mercados, se refiere a aquellas decisiones no rutinarias, en las cuales la experiencia y el criterio del gerente no son suficientes para guiar una adecuada toma de decisión, sea una situación nueva o única, lo que provoca que el enfoque normal de la toma de decisiones no se ajuste claramente a este nuevo
esquema, induciendo a seguir un enfoque más formal al que se denomina proceso de la toma de decisiones.