dc.contributorQuiroz Larrea, Daniel
dc.contributorFacultad de Ciencias sociales
dc.contributorDepartamento de Antropología
dc.creatorBarría Bahamondes, Marcelo
dc.date.accessioned2018-08-09T18:37:06Z
dc.date.available2018-08-09T18:37:06Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifierhttp://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/116918
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1682451
dc.description.abstractEntre febrero y marzo del presente año fuimos testigos de la puesta en marcha de dos medidas político-legislativas cuya finalidad era regular de mejor manera el inhóspito y tortuoso camino por el cual transitan las relaciones entre empresas y consumidores: el SERNAC Financiero (ley 20.555) y la ley Dicom (ley 20.575). Ambas normas otorgan nuevos derechos a los ciudadanos que -en su faceta de consumidores- se han visto en el centro de las discusiones y polémicas vinculadas con los reiterados abusos y escándalos financieros destapados especialmente en la ultima década en Chile, como el caso de la financiera Eurolatina, la colusión de las farmacias, el Caso La Polar, etc., lográndose así por fin acumular la suficiente presión para que se decante una respuesta concreta –producto en parte por la insistente molestia ciudadana- desde las instancias de poder político y legislativo, lo que ha permitido materializar este mejoramiento de la regulación actual y proyectar otros más
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectProtección del consumidor
dc.subjectDefensa del consumidor
dc.subjectModernización
dc.subjectDerechos
dc.titleLa paradoja del ciudadano-consumidor
dc.typeTesis


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