dc.contributorAbarca, María Gloria
dc.contributorFacultad de ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de educación
dc.creatorBiernay Arriagada, César
dc.date.accessioned2018-08-09T18:37:06Z
dc.date.available2018-08-09T18:37:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/116916
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1682449
dc.description.abstractTras el uso histórico de medios tecnológicos en la práctica docente, y ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación disponibles, resulta de especial interés analizar el uso que hoy se le da a los recursos electrónicos en la práctica pedagógica, lo que se ha conceptualizado como “integración curricular”. La presente tesis aborda la integración de recursos electrónicos bibliotecarios, suministrados por las Bibliotecas a través de sus sitios web, brindando acceso rápido y expedito a la información contenida en su colección bibliográfica mediante formatos digitales, que ofrecen nuevas posibilidades para la práctica pedagógica. Sin embargo, la realidad dista de una situación ideal y pareciera que los recursos electrónicos aún esperan por su uso integrado al currículo. Así, la presente investigación busca conocer sobre el nivel de integración curricular que hoy experimentan los recursos electrónicos bibliotecarios en la Educación Superior. El objetivo general indaga tres aristas de la problemática, que confluyen en los tres actores del proceso: los profesores, los alumnos y la biblioteca. Considerando la situación del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, la investigación buscará evaluar en los profesores el nivel de integración curricular de recursos electrónicos bibliotecarios, analizar el uso de estos recursos entre los alumnos y medir su uso en cantidad y frecuencia. Mediante metodología cuantitativa, se busca corroborar las hipótesis que manifiestan un uso básico de recursos electrónicos bibliotecarios y una relación estrecha entre el uso de esta tecnología por parte de los alumnos y el uso en aula que brinda el docente
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectInformática Educativa
dc.subjectRecurso electrónico bibliotecario
dc.titleIntegración curricular de Recursos Electrónicos Bibliotecarios (REB) en las prácticas pedagógicas en Educación Superior. La situación del Departamento de Educación de la Universidad de Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución