dc.contributorAntivilo Bruna, Andrés
dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales
dc.contributorDepartamento de Psicología
dc.contributorCapella Sepúlveda, Claudia
dc.creatorBrown Orellana, Paulina
dc.date.accessioned2018-08-09T18:36:33Z
dc.date.available2018-08-09T18:36:33Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/116778
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1682314
dc.description.abstractEl Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) fue creado para la evaluación de problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes y se ha convertido en uno de los instrumentos de medición más utilizados en el campo de la salud mental infanto juvenil. La presente investigación se plantea como objetivo general estimar evidencias de validez y confiabilidad que presenta el SDQ versión para padres, como respuesta a la escasez de instrumentos de tamizaje validados que evalúan psicopatología infanto juvenil en Chile. Se realiza una investigación con un diseño de tipo no experimental transversal, en cuanto a su profundidad es una investigación de tipo descriptiva y relacional. Asimismo, se la puede considerar una investigación psicométrica. A partir de una muestra de 791 niños entre 4 a 11 años, provenientes de distintos tipos de establecimientos educacionales, se realizaron las evaluaciones de las propiedades psicométricas del SDQ, y las comparaciones entre grupos según edad, sexo, tipo de establecimiento y asistencia a profesional de la salud mental de los participantes. Los resultados obtenidos indicaron un nivel de confiabilidad adecuado para el puntaje total SDQ, aunque un nivel insatisfactorio para las 5 escalas que lo componen. En relación a las evidencias de validez basadas en la estructura interna, se concluyó que ninguna de las soluciones da cuenta satisfactoriamente de la estructura original del SDQ propuesta por Goodman. Se encontraron diferencias entre los grupos, principalmente de acuerdo al tipo de establecimiento y a la asistencia a profesional de la salud mental. Se concluye que la presente investigación constituye el primer paso en la evaluación de las propiedades psicométricas del SDQ en Chile. Y deja abierta la posibilidad de que en futuras investigaciones se evalúen las propiedades psicométricas
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectPsicopatología infantil
dc.subjectPsicometría
dc.subjectPropiedades psicométricas
dc.titlePropiedades psicométricas y estandarización de la versión para padres del Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) en niños/as de 4 a 11 años De la Región Metropolitana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución