dc.creator | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494 | |
dc.description.abstract | Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 19 (2003): jul-dic; 31.42 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 19 (2003): jul-dic; 31.42 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Prácticas educativa | |
dc.subject | Población infantil | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | La educación para la primera infancia en Iberoamérica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |