dc.creatorRodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
dc.description.abstractPara analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 19 (2003): jul-dic; 31.42
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 19 (2003): jul-dic; 31.42
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectInfancia
dc.subjectPrácticas educativa
dc.subjectPoblación infantil
dc.subjectEducación
dc.titleLa educación para la primera infancia en Iberoamérica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución